elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un centenar de expertos internacionales en música medieval se dan cita en el IV Early Music Morella

Un centenar de expertos internacionales en música medieval se dan cita en el IV Early Music Morella

    Tras el renombrado éxito de las tres primeras ediciones, la ciudad de Morella vuelve a acoger uno de los cursos más importantes del panorama musical nacional. El sábado 18 de julio inicia la cuarta edición del Curso y Festival Internacional de Música Medieval y Renacentista de Morella, organizado por la Asociación Cultural Comes, como resultado de la dimensión académica del ensemble valenciano Capella de Ministrers, que desde 1987 trabaja en la labor de recuperación, difusión e interpretación del patrimonio musical valenciano más antiguo.

    La IV edición de Early Music Morella se centrará en el estudio de la mística y su relación con la música. Con ello se suma a dos efemérides: el V centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús y el previo al VII centenario de la muerte de Ramon Llull.

    Un Curso Internacional de Música Medieval y Renacentista que, conjugando la tradición y la música culta con la práctica con la teoría musical, se ha especializado en el repertorio de los siglos X a XVI, paliando la carencia de estudios y difusión de este singular repertorio. Early Music Morella 2015 centra el punto de atención en la Mística, entendida como una experiencia universal natural a las Tres Culturas, y en la que la música es fundamental para transportar la razón, el conocimiento y los sentidos.

    Trovadores, canto gregoriano y monodia, ars subtilior, música de las Tres Culturas, interpretación de música tradicional y andalusí, polifonías religiosas en torno al misticismo, conferencias, talleres, exposiciones, la danza medieval de la muerte…Todo esto podrán disfrutar los alumnos del curso, además de asistir al festival, abierto a todo el público, donde actuarán intérpretes de prestigio internacional como Glen Velez, ganador de 4 Grammys o Catherine King de Gothic Voices. En definitiva, todo lo que desde el nacimiento del canto gregoriano hasta las últimas polifonías del Renacimiento se pudo escuchar en Occidente y Oriente, transmitido tanto por tradición oral como escrita, tomando especial atención en esta edición al corpus musical del Siglo de Oro de la Corona de Aragón en torno a la espiritualidad, el sufismo y la mística en la música antigua.

    Durante esta semana el arte medieval será protagonista absoluto en todas sus vertientes: música, arte, danza y teatro, que en unión con el patrimonio histórico de Morella, se confirman año tras otro como elementos imprescindibles en la oferta turística y cultural que ofrece la capital dels Ports.

    Early Music Morella 2015 es posible gracias a la organización de la Asociación Cultural Comes y Expositio en colaboración con Capella de Ministrers, el Ayuntamiento de Morella, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Diputación de Castellón, la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, el ISEACV, la Universitat Jaume I de Castellón, AIE y el centro Unesco Valencia-Mediterráneo.

    Subir