elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Morella celebra este fin de semana la 657º edición del Corpus Christi

Morella celebra este fin de semana la 657º edición del Corpus Christi

    Morella celebrará, este fin de semana, una nueva edición de una de las celebraciones más tradicionales de la localidad, el Corpus Christi. Este año alcanza la 657º edición, lo que le convierte en uno de los más antiguos de la Comunidad Valenciana, siendo sólo tres años posterior al de Valencia.

    El acto central del Corpus Christi de Morella es el domingo, con la Procesión General. En ella, desfilan más de 150 elementos bíblicos, que dotan a la procesión de una gran singularidad y simbolismo. En total, más de 300 personas intervienen en este acto, además de los centenares de vecinos que contemplan la procesión. El sábado por la tarde tiene lugar la Degolla. En sus inicios, esta actividad tenía como principal misión anunciar la fiesta del día siguiente e invitar a la participación a la procesión general. La Degolla representa el misterio del Rey Herodes, con la visita de los Reyes Magos, la huida a Egipto y la degollación de los Santos Inocentes. Acto seguido, se celebra un pasacalles con los gigantes y los cabezudos. 

    La celebración del Corpus Christi data de 1358 en Morella y, comenzó como un motivo de exaltación al Santísimo y como una forma didáctica de reconocer a los personajes bíblicos. Morella adoptó la forma de celebración y los elementos típicos del Corpus que se celebraba en Valencia y la inmensa mayoría de los que desfilan hoy en día, provienen de aquella época. La concejala de cultura, María Rallo, señala que “Morella continúa poniendo en valor su historia y tradición y la celebración del Corpus Christi, con la participación de cientos de vecinos, es un claro ejemplo”.

    Obra de teatro

    Este viernes volverá a tener protagonismo el grupo de teatro formado por vecinos y vecinas de la localidad y dirigido por Carlos Sangüesa. El año pasado, éstos se iniciaron en el mundo teatral, con la interpretación de “Los mayorales del Corpus”. Este año, la obra será “Quant tant monte, monte tant, la dona fa al marit un sant”, que se ambienta a mediados del siglo XX, una semana después del Sexenni y narra la llegada del turismo a Morella, la importancia del patrimonio y de la industria textil. En total, una docena de actores locales serán los protagonistas y estrenarán la obra el próximo viernes. De nuevo, el teatro será solidario y la recaudación se destinará a los afectados por el terremoto de Nepal. La concejala de cultura ha agradecido el trabajo que está haciendo este grupo de teatro y que el año pasado ya fue todo un éxito, ya que congregaron a centenares de vecinos y vecinas a las distintas funciones.

     

     

     

    Subir