elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Morella denuncia que la Generalitat aún no ha realizado el pago de los servicios sociales

    La concejala de bienestar social, Malú Blasco, ha denunciado hoy que la Generalitat Valenciana aún no ha realizado el primer pago a los servicios sociales, después de que el 1 de enero de 2015 entrara en vigor el nuevo sistema de gestión de los centros de día y residencias, entre otros. El Ayuntamiento de Morella ya se posicionó en contra de esta modificación y advirtió que este sistema provocaría retrasos en los pagos, ya que la administración autonómica, que acumula grandes deudas, ha pasado a ingresar directamente la cantidad que los usuarios pagaban a los ayuntamientos o empresas gestoras de los centros, y después ha de pagarlo a los gestores de los centros.

    Malú Blasco señala que “ya advertimos que este sistema de gestión conllevaría problemas, ya que la Generalitat Valenciana lleva muchos años acumulando gravísimos retrasos en los pagos, especialmente de los servicios sociales, y el dejar de ingresar la parte de los usuarios hace que la dependencia de la Generalitat aún sea mayor para los centros”. Así, la regidora añade que “la Generalitat Valenciana siempre pone unos plazos de pago pero casi nunca los cumple y eso provoca situaciones graves de asfixia en la gestión de los centros, como hemos visto en los últimos años”. En este sentido hay que añadir que la Conselleria de Bienestar Social ya debería haber abonado el 30% de la aportación anual de los usuarios al Centro de Día y los porcentajes deben ser similares en otros centros, como por ejemplo la residencia. Sin embargo, ese primer pago aún no se ha realizado, por lo que las entidades gestoras aún no han cobrado nada desde el inicio de año. Por ello, añade Blasco que “desde el Ayuntamiento de Morella y la empresa municipal CISE estamos realizando un gran esfuerzo para poder continuar con normalidad con la actividad en el Centro de Día”.

    Cabe recordar que la este cambio de sistema de gestión se aprobó con una  manifiesta falta de transparencia de la Generalitat, ya que no hubo diálogo y se realizó a través de una enmienda del Grupo Popular a los Presupuestos de la Comunidad Valenciana para 2015. En ese momento, desde el Ayuntamiento de Morella se denunció un fallo en los presupuestos, ya que faltaba medio millón de euros para la Residencia San Juan Bautista de Morella. En la jornada de ayer se hizo pública la modificación de crédito que exigió el consistorio local y la cantidad asignada al centro morellano es la correcta. No obstante, tampoco se ha ejecutado el primer pago después del cambio de sistema de gestión.

    Por último, la concejala Malú Blasco ha lamentado “la poca sensibilidad de la Conselleria de Bienestar Social con las personas que la necesitan, porque como ya venimos denunciando desde hace mucho tiempo, la Generalitat está aplicando el copago y nuevos mecanismos para financiarse a través de los ayuntamientos, empresas y usuarios”.

    Subir