elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Morella trabaja para valorar y reparar los daños producidos por las lluvias del mes de marzo

Morella trabaja para valorar y reparar los daños producidos por las lluvias del mes de marzo

    El Ayuntamiento de Morella ya lleva varias semanas trabajando para realizar una valoración de los daños producidos por las lluvias del mes de marzo y está reparando algunos desprendimientos. Así, en estas primeras semanas se ha reforzado la brigada de obras y servicios con cuatro contrataciones, se han abierto al tráfico caminos de titularidad municipal y se han actuado en zonas con desprendimientos. Además, desde el consistorio se critica que la línea de ayudas anunciada por la Diputación de Castellón es “insignificante” y que los criterios de distribución de éstas no son los correctos.

    El concejal de obras, Rafa Pallarés, señala que “la valoración de los daños producidos por las lluvias del mes pasado es económicamente muy elevado, ya que tenemos un término municipal muy extenso y se han producido numerosos desprendimientos”. Por ello, añade que “en estas primeras semanas, hemos optado por ampliar la brigada de obras y servicios para hacer frente a tanto trabajo, hemos abierto el tráfico en caminos de titularidad municipal y estamos finalizando la valoración de todos los daños”. Así, explicaba que se ha actuado en dos caminos de Xiva, tanto el que va a Ortells como el del Roser, en la pista que va de la Fábrica Giner a Forcall, en el Castillo de la localidad, protegiendo las zonas peligrosas y realizando pasos alternativos y se han acometido otras actuaciones puntuales de retirada de desprendimientos. Las medidas de seguridad también se han extremado, desde el primer momento, en otros puntos, como en la zona que se desprendió en la Avenida Vilafranca, que se acordonó por seguridad el día anterior a que cayera. El edil también recordaba que al día siguiente de que se produjera un desprendimiento en el castillo, el alcalde de la localidad se reunió con técnicos del Instituto de Patrimonio Cultural de España para trasladarles la necesidad de invertir en el Castillo y ya se ha producido una visita y reunión de trabajo en Morella.

    Ayudas de la Diputación “insignificantes”

    El concejal de obras del Ayuntamiento de Morella también ha calificado de “insignificantes” las ayudas que anunció en su momento la Diputación de Castellón. Pallarés considera que el criterio de reparto de estas subvenciones no es el correcto, ya que se va a priorizar la precipitación recogida en los municipios, en vez de los daños ocasionados. Así, el edil explica que “la línea de ayudas es insuficiente y debería priorizar otros criterios, como los daños ocasionados o la dimensión del término municipal, ya que las afecciones en una zona de 400 kilómetros cuadrados como Morella son muy elevados e importantes”. Hay que recordar que la ayuda que recibirá el Ayuntamiento de Morella de la Diputación de Castellón es de 6.000 euros, una cantidad mínima para todo el trabajo que ya se ha realizado y para el que falta acometer. Además, Pallarés también ha criticado que “la Diputación de Castellón no ha concretado la línea de ayudas económicas para fincas privadas y son muchos los vecinos y vecinas que han tenido que costearse reparaciones en explotaciones agropecuarias y que deberían recibir ayudas”.

    Subir