elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El proyecto Serranía Celtibérica se presentará el martes 3 de marzo en Morella

El proyecto Serranía Celtibérica se presentará el martes 3 de marzo en Morella
    MÁS FOTOS
    El proyecto Serranía Celtibérica se presentará el martes 3 de marzo en Morella - (foto 2)

    Morella acogerá la presentación del proyecto Serranía Celtibérica el próximo martes a las 20 horas. Esta iniciativa trata de unir esfuerzos para combatir la despoblación que afecta a las localidades y, por ende, al territorio periférico de cinco Comunidades Autónomas (Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla la Mancha, Castilla y León y La Rioja). En el acto de presentación estarán representados diversos colectivos de la ciudad, como la asociación de empresarios turísticos Asetmyco, el Consell del Medio Ambiente o el Agrario, como también sindicatos de este sector, y está abierta la participación a cualquier persona.

    El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, señala que “es muy importante que seamos parte activa de este proyecto y que unamos esfuerzos para intentar luchar contra el principal problema de este territorio: la despoblación”. Además, añade que “este proyecto es muy importante porque se trata de colaborar entre territorios, superando las divisiones territoriales, para hacer visible el problema de la despoblación de esta zona”. Por último indica que “este territorio de interior también tiene una gran falta de servicios o infraestructuras y este proyecto puede ser una buena herramienta para conseguir fondos europeos e inversiones”. Hay que recordar que Morella se adhirió a este proyecto el pasado 22 de enero, siendo uno de los primeros municipios en hacerlo. En este tiempo, el alcalde de la localidad también ha participado en una de las reuniones de este colectivo, que tuvo lugar en Cantavieja (Teruel).

    La Serranía Celtibérica tiene una extensión de 63.098 kilómetros cuadros, el doble que Bélgica por ejemplo, y un censo de 500.000 personas, lo que supone, escasamente, una densidad de población de 7,72 habitantes por kilómetro cuadrado.

    Esta zona montañosa discurre por las provincias de Castellón, Valencia, Teruel, Zaragoza, La Rioja, Cuenca, Guadalajara, Soria, Segovia y Burgos. Así, comparte con la Zona Ártica de los Países Escandinavos la mayor despoblación de Europa.

    Pero la situación aquí es más grave, ya que la Serranía Celtibérica es un territorio desestructurado, sin cohesión interna, con un patrimonio degradado, con la mayor tasa de envejecimiento de la UE y con los índices de natalidad más bajos.

    Este proyecto cuenta con la participación activa de universidades y a través de él se exigen ayudas tanto a los gobiernos autonómicos y estatales como a la Unión Europea. Precisamente, las características de la Serranía Celtibérica deberían ser atendidas con un trato especial por la UE, ya que además del problema de despoblación, este territorio tiene dos peculiaridades más: que es territorio de montaña y remoto. En esta zona sólo encontramos cuatro municipios con más de 20.000 habitantes y, sin embargo, más del 50% de localidades con menos de 100 habitantes de España están aquí.

    Subir