elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Síndic admite a trámite la queja del Ayuntamiento por el retraso de las obras del colegio

El Síndic admite a trámite la queja del Ayuntamiento por el retraso de las obras del colegio

    El Síndic de Greuges ha admitido a trámite la queja del Ayuntamiento de Morella por los constantes retrasos que se están produciendo para el inicio de las obras del colegio Mare de Déu de Vallivana. Unas actuaciones muy importantes para solucionar los problemas en algunas instalaciones y que no han comenzado, pese a que se anunció que se intervendría en verano, después en las vacaciones navideñas y, por último, en el mes de enero. Esta falta de diligencia contrasta con la actuación del Ayuntamiento de Morella, que costeó el proyecto de obras para agilizar los trámites y se hará cargo también de la contratación del arquitecto técnico. Precisamente, esta semana se han abierto las plicas para este puesto de trabajo y la semana que viene se realizará la contratación. Cabe recordar que mediante la intervención pactada, se subsanarían problemas graves de las instalaciones, que actualmente están al límite.

    La concejala de educación, Palmira Mestre, señala que “El Síndic de Greuges ha admitido esta queja porque los constantes retrasos de la conselleria de Educación son injustificables y esperamos que sea una nueva medida de presión para que las obras comiencen cuanto antes”. La regidora explicaba que “la conselleria de Educación debería de haber actuado en el colegio hace ya muchos meses, tal y como se comprometió a principios de 2014 y, de nuevo, hemos de lamentar una muestra más de mala gestión en este tema, ya que se siguen incumpliendo los plazos dados y los alumnos y alumnas y la dirección del centro son los que sufren el mal estado del colegio”. Además, recuerda que “el Ayuntamiento de Morella está realizando el mantenimiento que le corresponde y está encima de los problemas, pero hay algunas instalaciones que están en muy mal estado y que se deberían haber renovado ya con la intervención prometida, porque el frío agrava aún más estos problemas”.

    Cabe señalar que el Ayuntamiento de Morella está colaborando al máximo para que las obras se acometan cuanto antes. Un ejemplo de ello fue la redacción del proyecto o la contratación del arquitecto técnico, que corren a cargo de las arcas municipales para agilizar los trámites, pese a que debería ser la conselleria la que lo costeara. Así, se informó a todos los arquitectos del municipio de la oferta de trabajo y esta semana se han abierto las plicas. La próxima semana se realizará la contratación.

    Hay que recordar que la administración autonómica se comprometió a actuar durante las vacaciones estivales, una vez que el consistorio asumiera los costes de la redacción y elaboración del proyecto, así como los de la dirección de obra, y lo entregara hace meses con el visto bueno de la delegación de Castellón. Sin embargo, y pese a las distintas cartas y mociones remitidas en este periodo por el consistorio morellano y la comunidad educativa, hasta el mes de octubre no se obtuvieron nuevas noticias, que llegaron con la licitación de las obras. La consellera de Educación no ha contestado nunca a ninguna de las cartas que se le han remitido. Tal y como se extrae del proyecto realizado por el consistorio, las prioridades de la intervención se centran en las instalaciones de calefacción y agua caliente, las cubiertas y tejados, para evitar las filtraciones, y el aislamiento, como la carpintería de las ventanas. Estas intervenciones ascenderían a unos 300.000 euros.

    Subir