elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pleno de Morella aprobará hoy la adhesión al proyecto Serranía Celtibérica

El Pleno de Morella aprobará hoy la adhesión al proyecto Serranía Celtibérica
    MÁS FOTOS
    El Pleno de Morella aprobará hoy la adhesión al proyecto Serranía Celtibérica - (foto 2)

    El Pleno del Ayuntamiento de Morella aprobará hoy la adhesión de la localidad a la “Asociación para el Desarrollo de la Serranía Celtibérica”. Este proyecto trata de unir esfuerzos para combatir la despoblación que afecta a las localidades y, por ende, al territorio periférico de cinco Comunidades Autónomas (Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla la Mancha, Castilla y León y La Rioja).

    La Serranía Celtibérica tiene una extensión de 63.098 kilómetros cuadros, el doble que Bélgica por ejemplo, y un censo de 500.000 personas, lo que supone, escasamente, una densidad de población de 7,72 habitantes por kilómetro cuadrado.

    Esta zona montañosa discurre por las provincias de Castellón, Valencia, Teruel, Zaragoza, La Rioja, Cuenca, Guadalajara, Soria, Segovia y Burgos. Así, comparte con la Zona Ártica de los Países Escandinavos la mayor despoblación de Europa.

    Pero la situación aquí es más grave, ya que la Serranía Celtibérica es un territorio desestructurado, sin cohesión interna, con un patrimonio degradado, con la mayor tasa de envejecimiento de la UE y con los índices de natalidad más bajos.

    El concejal de desarrollo rural, Rafa Pallarés, señala que “Morella es uno de los primeros municipios de esta zona en sumarse a este proyecto, que pretende luchar contra el principal problema de este territorio: la despoblación”. Además, añade que “este proyecto es muy importante porque se trata de unir esfuerzos entre territorios, superando las divisiones territoriales, para hacer visible el problema de la despoblación de esta zona”. Por último indica que “este territorio de interior también tiene una gran falta de servicios o infraestructuras y este proyecto puede ser una buena herramienta para conseguir fondos europeos e inversiones”.

    A través de este proyecto se exigen ayudas tanto a los gobiernos autonómicos y estatales como a la Unión Europea. Precisamente, las características de la Serranía Celtibérica deberían ser atendidas con un trato especial por la UE, ya que además del problema de despoblación, este territorio tiene dos peculiaridades más: que es territorio de montaña y remoto. En esta zona sólo encontramos cuatro municipios con más de 20.000 habitantes y, sin embargo, más del 50% de localidades con menos de 100 habitantes de España están aquí.

    Además, en el pleno de esta noche se informará de otros puntos importantes. Entre ellos, el estado de tesorería y las cuentas tanto del Ayuntamiento de Morella como de los organismos autónomos, las afecciones de la nueva ley urbanística, la memoria del castillo y museos, la teleasistencia, las actuaciones policiales o se aprobará el pliego de condiciones para la plaza de arquitecto técnico para las obras del colegio Mare de Déu de Vallivana y el de aprovechamiento de madera del monte de Pereroles.

    Subir