elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Morella preparada para celebrar Sant Antoni

Morella preparada para celebrar Sant Antoni

    La bendición del panoli que se realiza en el edificio de la Cofradía de los Labradores marca el inicio de las celebraciones del Sant Antoni morellano. Esta pasta típica tiene su protagonismo en esta festividad, ya que se podrá degustar durante el fin de semana en este lugar. El acto de hoy ha vuelto a reunir al párroco, los representantes institucionales, el juez de paz o los miembros de la Cofradía, a los que este año se han sumado los jóvenes que representan la siembra y el mondongo durante las fiestas, ya que son los mayorales de esta edición. Estos organizadores también han plantado el mallo en la plaza de la Basílica Arciprestal y están preparados para vivir los días grandes de la fiesta, que serán mañana viernes y el sábado.

    El concejal de fiestas, Amadeu Bordás, ha realizado una llamada a la participación a los vecinos y vecinas en los distintos actos de las fiestas. Además, animaba a que la gente para que se apunten como mayorales en las próximas ediciones y agradecía el trabajo y esfuerzo que han realizado los organizadores de este Sant Antoni.

    Programa de actos

    Las principales jornadas del Sant Antoni de Morella son la de mañana viernes y la del sábado. Así, mañana se vestirá la Barraca y se dejará todo preparado para el espectáculo de la noche. A las 20 horas, tendrá lugar la Retreta, que dará paso a la peculiar representación de la vida del Santo. Este año, una de las grandes novedades es que el primer acto de esta escenificación se realizará en el Convento de San Francisco. A continuación, tendrá lugar la Santantonada hasta la plaza de la Basílica Arciprestal, donde se desarrollará la segunda parte de la representación. Una vez que finalice, el protagonismo será para el fuego, con la cremà de la barraca y la santantonà. Un espectáculo que suele tener una gran acogida y que deja estampas impresionantes. A continuación, se hará una cena popular con las brasas. Para ésta, hay que señalar que el párroco, José Ángel Pitarch, ha donado la mitad del cerdo que le tocó en el sorteo del bureo del día de Reyes y se torrará para los asistentes.

    En la jornada del sábado, se realizan los actos más solemnes por la mañana, con la diana, procesión y retaule. Además, en esta edición volverán las Grupas y la bendición de animales a mediodía. Por la tarde, llegará la representación del contrabando, la siembra, la “agostera” y el mondongo, con la compañía de la Rondalla y los gaiteros.

    Este es otro de los momentos únicos que caracterizan al Sant Antoni de Morella. Se trata de un desfile en el que se escenifican distintas labores y épocas del calendario agrícola y, este año se pretende que sea especial, ya que es el momento en el que participan los organizadores de este Sant Antoni. Por este motivo, se escenificará todo el proceso de la siembra, intentando que el desfile sea más lucido. En él, también, tiene lugar la representación del enfrentamiento entre los carabinieros y los contrabandistas. Otra lucha en la que el bien vuelve a vencer al mal. Es un acto totalmente improvisado, que concluye con la captura de los contrabandistas en la calle Blasco de Alagón. Sant Antoni concluirá con la misa a los difuntos del domingo.

    Cabe recordar que los mayorales son los encargados de la organización de las fiestas y han contado con la colaboración de numerosas entidades y particulares de Morella. Por su parte, el Ayuntamiento está montando toda la infraestructura necesaria y a cederá el Espai Firal para la actuación del sábado por la noche.

    Subir