elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Morella ya respira ambiente de San Antonio con la "Entrada de la Malea"

Morella ya respira ambiente de San Antonio con la "Entrada de la Malea"
    MÁS FOTOS
    Morella ya respira ambiente de San Antonio con la "Entrada de la Malea" - (foto 2)
    Morella ya respira ambiente de San Antonio con la "Entrada de la Malea" - (foto 3)
    Morella ya respira ambiente de San Antonio con la "Entrada de la Malea" - (foto 4)
    Morella ya respira ambiente de San Antonio con la "Entrada de la Malea" - (foto 5)

    Morella comienza a respirar ambiente de San Antonio. En la jornada de hoy, los mayorales de esta edición, el grupo de jóvenes que representan la siembra y el mondongo en la jornada del sábado de las fiestas, han entrado la malea y el mallo para la barraca que arderá el próximo viernes. Esta es una de las últimas actividades que realizan antes de la fiesta, que tendrá lugar entre los días 16 y 18 de enero.

    El concejal de fiestas, Amadeu Bordás, agradece el trabajo que están realizando los organizadores y espera “vivir un gran Sant Antoni, ya que la existencia de mayorales es muy importante para conseguir una mayor participación e implicación del pueblo en las principales fiestas del invierno”.  Este aumento de la participación ya está viendo en las actividades que organizan los mayorales. Así, en la jornada de hoy han recuperado la entrada de la malea y del mallo para la barraca y lo han hecho con caballería. Así, los organizadores de la fiesta han entrado por el portal de San Miquel y han recorrido las principales calles de la localidad, hasta llegar a la Basílica Arciprestal. En este punto se vestirá la barraca, que arderá el próximo viernes por la noche. Hay que recordar que el pasado día de Reyes también se volvió a celebrar el Bureo, en el que se pudo degustar el panoli, la pasta típica de estas fiestas, que han hecho los mayorales.

    De esta forma, ya está todo preparado para vivir las principales fiestas del invierno en Morella. La estructura de los actos se mantendrá respecto a los últimos años, con la representación de la vida del Santo a partir de las 20 horas del viernes y la posterior quemada de la barraca y Sanantonada. El sábado, por la mañana tendrá los actos religiosos y solemnes y este año se incorporan las Grupas y la bendición de los animales. Por la tarde se volverá a representar el contrabando, la Agostera, la siembra y el mondongo. La celebración se cerrará el domingo con la misa en recuerdo de los cofrades difuntos.

    Subir