elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El alcalde de Morella entrega las Cruces de Santa Llúcia

El alcalde de Morella entrega las Cruces de Santa Llúcia
    MÁS FOTOS
    El alcalde de Morella entrega las Cruces de Santa Llúcia - (foto 2)
    El alcalde de Morella entrega las Cruces de Santa Llúcia - (foto 3)

    Morella ha celebrado hoy el día de Sant Julià, patrón de la localidad. Una jornada en la que el alcalde, Rhamsés Ripollés, ha entregado las Cruces de Santa Llúcia, máxima distinción de la localidad, a la Cofradía de les Vestes, al historiador Josep Alanyà y a la Cruz Roja. Además, se ha entregado la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco por 25 años de servicio prestado a los agentes de policía José Luis Grau y Juan Amela.

    El alcalde de la localidad, Rhamsés Ripollés, ha afirmado, durante el acto, que estas concesiones “sirven para reconocer el trabajo y el esfuerzo que han realizado distintos colectivos y personas por Morella, lo cual, nos hace aún más grandes como pueblo”. Para el primer edil, “la Cofradía de Las Vestes, Josep Alanyà y la Cruz Roja, nos aportan valores como trabajo, solidaridad, sacrificio, tradición, que queremos que estén unidos, bien forjados en un solo cuerpo, el nombre de Morella”.

    Ripollés también indicaba que “llevamos varios años de dificultad, de incertidumbre, de momentos donde grandes avances que se habían producido nos los han hecho retroceder. Momentos donde precisamente los ayuntamientos y muchas entidades y asociaciones, nos hemos tenido que meter en muchos lugares, prestando muchos servicios que debían hacer otras. Pero desde aquí, desde la humildad, hemos de seguir trabajando por quienes hacen grande esta ciudad, que son las personas”.

    Además, ejemplificaba la solidaridad, el trabajo colectivo y la superación de grandes dificultades con la construcción de la Basílica Arciprestal, de cuyo inicio se cumplen 750 años en este 2015. Por último, Ripollés ha destacado el éxito de la organización del 600 aniversario de les Converses de Morella, que ha tenido lugar durante el año 2014, y ha agradecido la colaboración y el trabajo de todas las personas y colectivos que han participado en los actos organizados. Este acto cívico también ha contado con la participación de los alumnos de la Escuela Municipal de Música.

    Cruces de Santa Llúcia 2015

    La cofradía de les Vestes ha cumplido 150 años durante 2014. Esta entidad es la encargada de la organización de las procesiones de Semana Santa en la localidad. Esta entidad nació en el siglo XIX, en un momento en el que habían 42 cofradías en Morella. En la actualidad es la única que queda de esa época novecentista.

    Josep Alanyà ha destinado parte de su vida al estudio de de la historia de Morella. Entre sus publicaciones encontramos tres obras de referencia sobre la localidad de Els Ports: “El Corpus Christi y las custodias de Morella. 1358-2008”, “Urbanismo y vida en la Morella medieval (s. XIII-XV)” y “El Cisma de Occidente y las vistas de Morella. Historia y documentos (1378-1429). Ésta última ha sido la obra magna de la celebración del 600 aniversario de les Converses de Morella, principal encuentro que ha albergado la localidad en su historia, y que se conmemoró durante 2014. Además, Alanyà fue vicepresidente de la comisión organizadora de esta conmemoración y siempre ha sido un gran colaborador de la localidad.

    Por último, Morella reconoce el trabajo de la Cruz Roja. Esta institución internacional ha cumplido 150 años y está presente en la localidad de Els Ports desde 1928. A lo largo de estos años, la ONG ha prestado un trabajo solidario, voluntario y de cooperación fundamental. En Morella está muy presente en el día a día de los vecinos y vecinas, con servicios tan importantes como el banco de alimentos, de gran importancia especialmente en época de crisis como la actual, la teleasistencia, socorros y emergencias o formación en cursos. Además, esta organización realiza un importante trabajo para que las actividades del calendario festivo, cultural y tradicional de la localidad se pueda desarrollar sin problemas. Por ejemplo, cuidan por el buen funcionamiento del Sexenni, Anunci, la Rogativa, las fiestas de agosto o eventos deportivos.

    Subir