elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los presupuestos de Morella para 2015 aumentan las inversiones

Los presupuestos de Morella para 2015 aumentan las inversiones

    El Pleno de Morella ha aprobado hoy unos Presupuestos Municipales para el año 2015 que ascienden a 3.110.300 euros. En éstos, destacan tres cuestiones: el incremento de las inversiones, que alcanzarán los 453.000 euros, duplicando la cantidad de 2014, la garantización de los servicios sociales, especialmente con el cambio de sistema de gestión de la Generalitat y la apuesta por el trabajo, potenciándose el Plan de Empleo Local. Además, se mantiene el apoyo al tejido asociativo local, se refleja la bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles y se continúa destinando una cantidad importante al gasto financiero, debido al Plan de Pago a Proveedores que tuvo que acogerse el Ayuntamiento de Morella por los impagos de la Generalitat Valenciana.

    El concejal de hacienda, Amadeu Bordás, señala que “el Ayuntamiento de Morella va a hacer un gran esfuerzo para que la crisis no recaiga sobre los más débiles y, por ello, vamos a apostar por el bienestar social haciendo frente al abandono de la Diputación o de la Generalitat a servicios tan importantes como la teleasistencia o al cambio de modelo de gestión”. Además, indica que “otra de las líneas fundamentales de estas cuentas es la ocupación y formación. Con una nueva edición del Plan de Empleo Local, con más personal en áreas tan importantes como la educación, turismo o seguridad, se van a realizar contrataciones para acometer más inversiones y se van a apoyar los talleres de ocupación de la Mancomunitat Els Ports, que en el caso de Morella tendrá ocho personas ocupadas”.

    El concejal de hacienda también afirma que “hemos congelado las tasas, hemos bajado el IBI y a pesar del elevado gasto financiero del Plan de Pago a Proveedores y de la deuda que continúa manteniendo la Generalita, hemos podido incrementar la inversión social. Esto habla del esfuerzo que se está realizando desde el Ayuntamiento por reducir el gasto y la claridad en las prioridades”.

    Por último, el alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, concluía que “estos son unos presupuestos de claro carácter social, que priorizan a las personas, al tejido asociativo de la ciudad, a los servicios municipales y a la economía local y el empleo”.

    Inversiones

    La partida de inversiones se duplica respecto al presente año y alcanza los 453.000 euros. Así, se contemplan actuaciones tanto en Morella, como en Xiva, Ortells, Herbeset y la Pobleta. Entre ellas, se puede destacar la rehabilitación del patrimonio, con la recuperación de las torres Font Vella y Redona, la renovación de la calle Cofradía, la mejora del Hostal Nou, un ambicioso Plan de Nuevas Tecnologías, para continuar con la implantación de Guifi.net, la mejora del servidor municipal o nuevos equipos informáticos al servicio de los ciudadanos, la construcción de una sala multiusos en el Centro Lúdico y Deportivo Jaume I o un plan relevante de mejora de pequeñas infraestructuras. Además, en Xiva se realizará una primera fase de recuperación del edificio del horno y en Ortells se continuará con la mejora del entorno e infraestructuras.

    Trabajo y ocupación

    El Ayuntamiento de Morella va a potenciar el Plan de Empleo Local. Gracias al aumento de inversiones, se realizarán contrataciones para la realización de esas actuaciones. Además, se aumentará el personal para reforzar algunas áreas importantes, como la educación debido al aumento de alumnos en la Escuela Infantil, el turismo o la vigilancia. Por último, destacar que el consistorio también respaldará los talleres de ocupación de la Mancomunidad de Els Ports.

    Bienestar social

    El consistorio morellano continuará con su apuesta por los servicios sociales. La principal novedad de este año es que garantizará el Centro de Día, a pesar del cambio de gestión de la Generalitat Valenciana, mediante el que será la administración autonómica la que cobre las totalidad de las aportaciones de los usuarios, lo que presumiblemente supondrá un retraso en los pagos para las entidades gestoras de los centros. Además, se continúa con los mismos servicios municipales y con numerosas ayudas a la educación o al tejido asociativo de la ciudad.

    Subir