elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Morella reclama a la Generalitat un plan de transporte público

El Ayuntamiento de Morella reclama a la Generalitat un plan de transporte público

    El pleno de Morella ha aprobado, por unanimidad, una moción para reclamar a la Generalitat Valenciana la creación de un plan de transporte que mejore la presencia y coordinación de autobuses en el término municipal y en la comarca de Els Ports. Así, se exige una reunión con la Dirección General de Transporte para informar de cómo está esta cuestión actualmente y para trasladar la importancia de tener servicio de autobuses 365 días al año y de mejorar también la coordinación con la estación de tren de Vinarós. Además, desde el consistorio morellano se demanda a la Generalitat que instale una marquesina en Ortells y que exista una línea de ayudas para el uso del transporte público de los jóvenes universitarios.

    El concejal de gobernación del Ayuntamiento de Morella, Ernest Blanch, afirma que “Morella y la comarca de Els Ports arrastran los mismos problemas y falta de inversiones en transporte público de las dos últimas décadas y, por ello, es necesario que, de una vez por todas, se convoque una reunión con las partes afectadas para buscar soluciones y que el interior pueda tener un transporte público digno”. Además, señala que “si uno de los elementos que determinan la prosperidad y avance de una sociedad es la calidad y desarrollo de un transporte público, es evidente que el interior tiene una deficiencia clara en esta materia”.

    Una de las peticiones históricas de Morella, especialmente del sector turístico empresarial y de la comunidad educativa universitaria, es que el domingo haya transporte público en la comarca. Este hecho beneficiaría tanto la llegada de visitantes a la ciudad como que los vecinos que estudian en Castellón o Valencia pudieran desplazarse en transporte público hacia las grandes ciudades. Además, en la moción se demandan ayudas para los jóvenes de Morella para fomentar el uso del transporte público y ayudar a las economías familiares.

    Ernest Blanch también destaca “la apuesta de nuestra ciudad por el Corredor Mediterráneo ferroviario y por el ajuste de unos horarios de transporte que haga compatibles la llegada de los autobuses con los horarios de las grandes líneas ferroviarias y los cercanías de Vinaròs y Castellón”.

    Igualmente, desde el Ayuntamiento se lamenta la falta de sensibilidad por parte de la conselleria, que ha hecho varias veces anuncios sobre posibles planes de transporte en la comarca y ante las alegaciones hechas en varias ocasiones por los municipios para ajustar las posibles propuestas a la realidad del territorio, han obtenido el silencio por respuesta y nunca en 20 años ha tenido ni una medida de mejora efectiva del transporte público en Els Ports. "Es un tema que se ha hablado en muchos plenos en los últimos años y nunca hemos obtenido ninguna propuesta de conselleria", apunta el concejal.

    Por todo ello, el edil morellano asevera que “Morella debería tener un transporte público y de calidad, siete días a la semana, para mejorar las condiciones de vida de nuestros vecinos y para atraer a un número mayor de visitantes”. Por contra, destaca el servicio que presta el consistorio con el taxi. “El Ayuntamiento de Morella apuesta por el servicio por el taxi para toda la población y que hace que muchos turistas puedan llegar a Morella fuera de los encorsetados horarios del resto del transporte público”, concluye el edil.

    Subir