elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Morella denuncia el nuevo ataque de la Generalitat a los servicios sociales con el cambio del sistema de pago

Morella denuncia el nuevo ataque de la Generalitat a los servicios sociales con el cambio del sistema de pago

    El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, y la concejala de bienestar social, Malú Blasco, han comparecido en rueda de prensa para denunciar las intenciones de la Generalitat respecto al sistema de cobros en los servicios sociales y para exigir la retirada de la normativa y el mantenimiento de la forma de pago actual. La administración autonómica pretende ingresar directamente la cantidad que los usuarios pagan a los ayuntamientos o empresas gestoras de los centros. Esta medida se ve con preocupación desde Morella, ya que, de ponerse en funcionamiento, el consistorio dejaría de ingresar la parte de los usuarios del Centro de Día, siendo la Generalitat, administración que acumula grandes deudas y retrasos en los pagos especialmente de la parte subvencionada de los servicios sociales, la que debería abonarla. Desde la localidad de Els Ports se presentará una moción al pleno del viernes exigiendo que se mantenga el sistema actual.

    El primer edil morellano exige que “continuemos siendo los ayuntamientos y empresas los que gestionemos el cobro para garantizar la prestación del mejor servicio”. En este sentido, añade que “esta medida dificultaría sobremanera la gestión de centros de mayores y dependientes y atenta contra la estabilidad presupuestaria y económica de los ayuntamientos y empresas que gestionan estos centros”. Además, apunta que “la Generalitat tiene graves problemas económicos, especialmente en la conselleria de Bienestar Social, y ahora pretende que los ayuntamientos y empresas gestoras de estos servicios la financien a toda costa, sin plantearse que los retrasos en los pagos pueden hacer peligrar los distintos centros”. Además, denuncia la falta de transparencia de la Generalitat, ya que esta medida se aprobará de espaldas a los ayuntamientos, sin ningún tipo de diálogo y después de que el Grupo Popular de les Corts presentara una enmienda a los Presupuestos de la Comunidad Valenciana para 2015.

    Por su parte, la concejala Malú Blasco lamentaba “la poca sensibilidad de la conselleria de Bienestar Social con las personas que la necesitan, porque como ya venimos denunciando desde hace meses, la Generalitat está aplicando el copago y nuevos mecanismos para financiarse a través de los ayuntamientos, empresas y usuarios”.

    En la jornada de hoy, los representantes municipales también se han reunido con los trabajadores del Centro de Día, para explicarles la nueva normativa de la Generalitat. En Morella, ésta afectaría a la empresa municipal CISE, gestora de este centro, y las hermanas de la Consolación, que se hacen cargo de la Residencia San Juan Bautista.

    Subir