elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Morella exige a la Diputación una reunión para mejorar la gestión de los residuos urbanos

    El Pleno de Morella, con los votos a favor del equipo de gobierno y en contra del Grupo Popular, ha aprobado una moción para exigir a la Diputación una reunión conjunta de todos los municipios afectados para mejorar la gestión de los residuos urbanos. En concreto, desde el consistorio se considera que el objetivo debe ser mejorar el servicio y abaratarlo y se recuerda que en el mes de julio ya se solicitó y no se ha recibido ninguna respuesta.

    La Diputación ofrece un servicio conjunto para la recogida de los residuos urbanos a todos los municipios de Els Ports y algunos más del interior. En estos momentos, cuando los ayuntamientos deben aprobar las tasas para el año que viene, al igual que ocurrió en 2013, no se ha comunicado el coste. Además, en febrero de 2015 termina el contrato de gestión de la empresa actual y todavía, desde la Diputación, no se ha convocado una reunión, como piden numerosos ayuntamientos desde hace meses, ya que desde Morella, el objetivo es que se puedan abaratar las tasas continuando con un buen servicio.

    El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, señalaba que “desde el Ayuntamiento de Morella exigimos una reunión para intentar mejorar el servicio, conocer los costes exactos del mismo y trabajar para abaratarlo”. En este sentido, apuntaba que “el principal objetivo de este ayuntamiento es evitar que la mala gestión y desinformación de la Diputación de Castellón se convierta en un peor servicio o en un incremento del precio del recibo para nuestros vecinos y vecinas”. Además., el primer edil añadía que “es injustificable que desde la Diputación no haya habido ninguna iniciativa al respecto contando con los municipios afectados”.

    El contrato de gestión de los residuos urbanos finaliza en el próximo mes de febrero. La Diputación de Castellón envió una carta a los ayuntamientos para que se adhirieran a este servicio a partir de febrero de 2015, sin dar a conocer más detalles sobre el próximo contrato. Es por ello, que desde el consistorio morellano se considera que “lo normal es que nos reunamos todas las partes implicadas y que trabajemos conjuntamente para mejorar la gestión y no dar un cheque en blanco a la Diputación sin saber ningún detalle del próximo contrato, ni tan siquiera el precio”.

    Hay que recordar que ahora, entre el recibo de recogida de residuos, según el convenio del servicio que fija la Diputación, y el de tratamiento, que gestiona el Consorcio de Residuos, cada vivienda de Morella y de la comarca de Els Ports paga unos 120 euros. Así, desde el consistorio morellano también se exige el traslado de todos los costes de éstos, para intentar abaratarlo en el próximo año.

    En este pleno ordinario también se aprobó una ordenanza municipal para intentar facilitar el pago de la recogida de residuos urbanos de los establecimientos, de forma que se podrá realizar trimestralmente.

    Subir