elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Morella ya dispone de planta de tratamiento de residuos inertes

Morella ya dispone de planta de tratamiento de residuos inertes
    MÁS FOTOS
    Morella ya dispone de planta de tratamiento de residuos inertes - (foto 2)
    Morella ya dispone de planta de tratamiento de residuos inertes - (foto 3)

    La planta de tratamiento de residuos inertes de Morella ya es una realidad. Después de muchos años de reivindicación del Ayuntamiento de Morella, estas instalaciones se han inaugurado en la jornada de hoy, tras un largo retraso. Ésta se ubica en la Mina de la Parreta, explotada por la empresa Arcillas Vega del Moll, y permitirá que las empresas de construcción locales puedan depositar los escombros. El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, el gerente del Consorcio de Residuos, Joan Piquer, responsables de la empresa gestora de la planta, Traimed 21, y de la empresa en la que se ubica ésta, junto a representantes municipales y constructores locales han inaugurado hoy este servicio y visitado estas instalaciones de la mina. Acto seguido, se ha celebrado una reunión en el ayuntamiento de Morella, en la que se ha explicado que en esta primera fase que comienza mañana, los residuos inertes se depositarán en el Ecoparque. Tras unas semanas de estudios de volumetrías, se comenzaría a utilizar directamente la planta de tratamiento de residuos inertes. De esta forma, los empresarios de construcción de la comarca de Els Ports ya pueden depositar estos escombros en Morella.

    El primer edil morellano ha agradecido la voluntad de construcción de esta planta a todas las partes implicadas que estaban hoy en la inauguración, aunque ha lamentado el “injustificable retraso” de las otras administraciones responsables del proyecto, la Diputación y, especialmente, la Generalitat Valenciana. Ripollés destacaba que “gracias a los propietarios, a la Vega del Moll, a los técnicos del Consorcio de Residuos y al Ayuntamiento de Morella hemos podido sumar esfuerzos para desbloquear su construcción y puesta en marcha”. Así, el primer edil también señalaba que “estas instalaciones son muy importantes para las empresas de construcción locales, ya que podrán descargar los residuos en una zona próxima a la localidad, y para el medio ambiente, ya que se podrá realizar un tratamiento adecuado de los residuos y se podrá comenzar la recuperación de la zona de la Teuleria”. Por último, el alcalde apuntaba que “para el Ayuntamiento de Morella está instalación siempre ha sido una prioridad, pero nos hemos encontrado con numerosas trabas por parte de otras administraciones que han dilatado en el tiempo su contrucción”. Esta planta de tratamiento también dará servicio a los municipios de la comarca de Els Ports.

    La planta de tratamiento de residuos tiene dos zonas, la de recepción para depositar los residuos, ubicada en la entrada, al lado de la explotación minera y de la carretera, y un vertedero en el hueco de la mina, al que irán a parar los residuos no reutilizables. Esta es una de las razones por las que esta zona era prioritaria para tener este tipo de instalaciones. También hay que señalar que el Ayuntamiento de Morella ha bajado el impuesto de obras, ya que con la entrada en funcionamiento de la planta de tratamiento de residuos, el consistorio dejará de cobrar el vertido de escombros, que se pagará en estas instalaciones. Esto supondrá una rebaja del 12% del conjunto de impuestos y tasas de la construcción.

    Cabe recordar, que desde hace años, en Morella se habilitó la zona de la Teuleria para tener un punto lugar en el que depositar este tipo de residuos de una forma localizada y evitar así la problemática que existía anteriormente, con vertederos incontrolados y dispersos por la comarca. Durante este periodo, el consistorio morellano ha exigido al Consorcio de Residuos la construcción de un vertedero para tratar los escombros de obra. El Ayuntamiento ha sido el encargado de canalizar el acuerdo entre las partes implicadas para su construcción y que no se demorara más.

    Ahora, con la inminente puesta en marcha de este servicio, los constructores de Morella y de la comarca podrán depositar los residuos en una planta adecuada próxima, lo que favorecerá su tratamiento medioambiental y reducirá los costes económicos.

    Subir