elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La planta de tratamiento de residuos inertes de Morella se inaugurará el próximo lunes tras años de retraso

La planta de tratamiento de residuos inertes de Morella se inaugurará el próximo lunes tras años de retraso
  • Esta planta ha sido una reivindicación constante del consistorio, ya que se considera muy importante y necesaria para el sector de la construcción, así como para el cuidado medioambiental

MÁS FOTOS
La planta de tratamiento de residuos inertes de Morella se inaugurará el próximo lunes tras años de retraso - (foto 2)

La planta de tratamiento de residuos inertes de Morella ya es una realidad. Después de muchos años de reivindicación del Ayuntamiento de Morella, estas instalaciones verán la luz el próximo lunes 17 de noviembre, tras un largo retraso. Ésta se ubica en la Mina de la Parreta, explotada por la empresa Arcillas Vega del Moll, y permitirá que las empresas de construcción locales puedan depositar los escombros. El retraso en la construcción de esta planta, considerado injustificable por el consistorio, ha hecho que estos últimos años, los obreros de Morella tuvieran que desplazarse con los escombros de obra hasta Benicarló, lo que suponía un perjuicio económico y medioambiental. También hay que señalar que estas instalaciones permitirán poder recuperar la zona de la Teuleria, que es una de las más degradadas de la localidad.

El concejal de obras, Rafa Pallarés, señala que “estas instalaciones han padecido un retraso injustificable y al final, gracias a los propietarios, a la Vega del Moll, a los técnicos del Consorcio de Residuos y al Ayuntamiento de Morella hemos podido sumar esfuerzos para desbloquear su construcción y puesta en marcha, que depende del propio Consorcio, formado por la Diputación y la Generalitat”. El edil también añadía que “estas instalaciones son muy importantes para las empresas de construcción locales, ya que podrán descargar los residuos en una zona próxima a la localidad, y para el medio ambiente, ya que se podrá realizar un tratamiento adecuado de los residuos y se podrá comenzar la recuperación de la zona de la Teuleria”. Por último, Pallarés señalaba que “para el Ayuntamiento de Morella está instalación siempre ha sido una prioridad, pero nos hemos encontrado con numerosas trabas por parte de otras administraciones que han dilatado en el tiempo su contrucción”. Esta planta de tratamiento también dará servicio a los municipios de la comarca de Els Ports.

El próximo lunes, a las 11:30 horas, tendrá lugar la inauguración y visita a las instalaciones. Una planta de tratamiento de residuos que tendrá dos zonas, la de recepción para depositar los residuos, ubicada en la entrada, al lado de la explotación minera y de la carretera, y un vertedero en el hueco de la mina, al que irán a parar los residuos no reutilizables. Esta es una de las razones por las que esta zona era prioritaria para tener este tipo de instalaciones. Después de la visita a la planta, a las 13 horas, el Ayuntamiento ha organizado una reunión informativa para las empresas de construcción locales con la gestora de la planta, para informar del funcionamiento y el servicio. En este sentido, también hay que señalar que el Ayuntamiento de Morella aprobará hoy en sesión plenaria las ordenanzas municipales para el año 2014. El impuesto de obras baja respecto a este año, ya que con la entrada en funcionamiento de la planta de tratamiento de residuos, el Ayuntamiento dejará de cobrar el vertido de escombros, lo que supondrá una rebaja del 12% del conjunto de impuestos y tasas de la construcción.

Cabe recordar, que desde hace años, en Morella se habilitó la zona de la Teuleria para tener un punto lugar en el que depositar este tipo de residuos de una forma localizada y evitar así la problemática que existía anteriormente, con vertederos incontrolados y dispersos por la comarca. Durante este periodo, el consistorio morellano ha exigido al Consorcio de Residuos la construcción de un vertedero para tratar los escombros de obra. El Ayuntamiento ha sido el encargado de canalizar el acuerdo entre las partes implicadas para su construcción y que no se demorara más.

Ahora, con la inminente puesta en marcha de este servicio, los constructores de Morella y de la comarca podrán depositar los residuos en una planta adecuada próxima, lo que favorecerá su tratamiento medioambiental y reducirá los costes económicos.

Subir