elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Morella actúa con la máxima diligencia para que se inicien las obras del Colomer-Zurita

El Ayuntamiento de Morella actúa con la máxima diligencia para que se inicien las obras del Colomer-Zurita
  • El consistorio morellano expedirá la licencia de las obras de sustitución del tejado y reparación de fachada el próximo martes

Después de semanas de espera de los informes de otras administraciones, el Ayuntamiento de Morella está actuando con la máxima diligencia administrativa para que las obras del edificio Colomer-Zurita comiencen cuanto antes. El próximo martes se expedirá la licencia y desde el consistorio se espera que “no se pierda más tiempo, ya que se ha perdido demasiado, especialmente al desaprovechar la subvención de un millón de euros que se consiguió hace años”. La actuación de la Diputación, actual propietaria del edificio, servirá para rehabilitar el tejado y la fachada, apuntalando así el inmueble, aunque necesitará de más inversiones en el futuro para completar su rehabilitación, ya que el interior continuará en estado de ruina.

El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, destaca que “el Ayuntamiento de Morella ha actuado con la máxima agilidad y si otras administraciones hubieran trabajado con la misma diligencia, la licencia ya estaría expedida hace semanas”. El primer edil también afirma que “esta intervención en el Colomer-Zurita era necesaria desde hace mucho tiempo, pero la Generalitat y la Diputación abandonaron el inmueble hace ya muchos años y su estado ha ido empeorando, ocasionando problemas de seguridad a las calles y edificios colindantes”. Además, añadía que “esta situación tan problemática obligó a la Diputación a hacer un vallado de seguridad el pasado año, pero que no fue el esperado y solucionó pocos problemas”. Ripollés apunta que “el Ayuntamiento de Morella siempre ha buscado una solución en el Colomer-Zurita y hemos trabajado consiguiendo subvenciones, realizando un concurso de ideas para tener un proyecto cultural, exigiendo a sus responsables la rehabilitación y colaborando en todo momento”. Por todo ello, el edil espera que “no se pierda más tiempo y que ahora la Diputación sea diligente en la licitación de las obras y además, que esta actuación sea la primera de un proyecto más amplio, y que no se quede sólo en la consolidación estructural, sino que se continúe invirtiendo en los años venideros para rehabilitarlo completamente, siguiendo las pautas de un proyecto cultural y educativo más amplio. Porque estas obras son necesarias y urgentes pero el edificio necesita de un plan y un proyecto más amplio que lo dote de contenido y permita reabrirlo para todos los morellanos y morellanas”.

Cabe recordar que el edificio Colomer-Zurita data del siglo XIX y desde el inicio se destinó a la enseñanza. Una vez que los Escolapios se marcharon, se constituyó un Patronato que se hizo cargo del mismo. El instituto albergó clases hasta principios de este siglo, cuando su deterioro y la construcción de un nuevo centro educativo en la Alameda lo dejaron sin uso. En ese momento, fue la Generalitat la que no invirtió para recuperarlo y decidió construir un nuevo centro en la Alameda. Durante el tiempo en el que se mantuvo activo, el Ayuntamiento de Morella se encargó de realizar el mantenimiento correspondiente, aunque las administraciones propietarias del inmueble no realizaron grandes obras estructurales. Una vez cerrado, desde el consistorio se ha solicitado la gestión del mismo, especialmente cuando obtuvo una subvención para su rehabilitación de casi un millón de euros, que hubiera permitido consolidarlo. No obstante, la Fundación la negó, por lo que la Generalitat y la Diputación, presidida por Carlos Fabra, imposibilitaron esa importante inversión. Finalmente, se cedió la propiedad a la Diputación de Castellón. Desde el consistorio morellano también se realizó un concurso de ideas, para tener un proyecto cultural para este edificio.

Subir