elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Morella exige a la Generalitat que cumpla con su compromiso de asignar dos plazas públicas más al Centro de Día

Morella exige a la Generalitat que cumpla con su compromiso de asignar dos plazas públicas más al Centro de Día

    El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, y la concejala de bienestar social, Malú Blasco, han comparecido en rueda de prensa para exigir a la Generalitat Valenciana que asigne dos plazas públicas más al Centro de Día. Este servicio lleva cinco años en funcionamiento y estos días se cumplen tres desde que la empresa municipal CISE se hizo cargo, con unos resultados muy positivos. Actualmente, las quince plazas públicas están cubiertas, por lo que si no se amplía este número, se dificulta la entrada de nuevos usuarios. Además, en estas instalaciones se ofrece un amplio catálogo de servicios complementarios, que ayudan a los mayores a mejorar su calidad de vida.

    La regidora de bienestar social recuerda que la directora territorial de la conselleria de Bienestar Social en una reunión celebra hace unos meses, “se comprometió a ampliar a diecisiete el número de plazas públicas y volvemos a exigirle que cumpla su palabra, ya que así se facilitará la entrada de dos personas más”. Además, destaca que “en estos años que llevamos, hemos superado muchísimas dificultades, y hoy en día, el Centro de Día se ha convertido en uno de los servicios básicos para la gente mayor del municipio y para la conciliación laboral de las familias. Por ello, sería muy importante que se pudiera apoyar a dos familias más y, por tanto, que se pudieran acoger a las ayudas para tener unos precios más asequibles”. Blasco también indica que “en este espacio, los usuarios reciben una atención profesionalizada, gracias a unos excelentes profesionales a los que quiero agradecer su trabajo, ya que consiguen que los mayores evolucionen en distintas facetas y que se diviertan con la realización de muchas actividades”.

    Además de la atención a los usuarios, desde el Centro de Día se oferta un amplio catálogo de servicios complementarios. Éstos se han ido adaptando a las demandas existentes y desde que la empresa CISE gestiona estas instalaciones se han añadido muchas actividades. Así, actualmente se cuenta con comedor social, logopeda, fisioterapia, comedor social, comida a domicilio o talleres de memoria. En total, más de cincuenta usuarios los gastan.

    Copago

    Malú Blasco también asevera que “en estos momentos de crisis, las administraciones deberían estar al lado de los más débiles y, sin embargo, la Generalitat Valenciana está abandonando a los dependientes y provocando situaciones dramáticas con su insistencia en la aplicación del copago”. En este sentido indicaba que “en Morella hay casos reales de personas que no pueden acceder al Centro de Día, que se quedan sin apenas dinero para hacer frente a sus necesidades y que lo están pasando mal por culpa de este copago”. Por ello, insta al presidente de la Generalitat a que “acate la sentencia del TSJ y no busque nuevas fórmulas de aplicación del copago”.

    Por último, la concejala lamenta que “la moción que presentamos en el último pleno en esta línea no contara con el apoyo del Grupo Municipal Popular en Morella, de forma que antepusieron el interés de la Generalitat al de nuestros vecinos. Es incomprensible insistir en la aplicación del copago, como las 14 pagas en las residencias, que deben hacer frente personas que se quedan con muy pocos recursos para pagarse sus necesidades”.

    Subir