elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Morella recibe a la Cofradía de la Virgen de los Desamparados, fundada durante “les Converses de Morella”

Morella recibe a la Cofradía de la Virgen de los Desamparados, fundada durante “les Converses de Morella”
  • Una representación de esta Cofradía ha vuelto a Morella 600 años después de aquella importante visita que sirvió para que ésta naciera

MÁS FOTOS
Morella recibe a la Cofradía de la Virgen de los Desamparados, fundada durante “les Converses de Morella” - (foto 2)
Morella recibe a la Cofradía de la Virgen de los Desamparados, fundada durante “les Converses de Morella” - (foto 3)

El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, ha recibido hoy a una expedición de la Cofradía de la Virgen de los Desamparados de Valencia. El motivo de esta visita ha sido conmemorar “les Converses de Morella”, ya que esta entidad nació hace 600 años, durante el encuentro que el papa Benedicto XIII, el rey Ferran de Antequera y San Vicente Ferrer mantuvieron en la localidad de Els Ports.

Así, Lorenzo Salom, inició camino hacia Morella en julio de 1414, para que le aprobaran la fundación de la Cofradía. En ese momento, se estaban desarrollando las importantes conversaciones entre el papa, el rey y el fraile para intentar solucionar el Cisma de Occidente. Al final, el Privilegio Real fue firmado por el monarca el 29 de agosto con el que se daba carta de naturaleza a la misma.

El primer edil morellano ha hecho entrega a la Cofradía de la Virgen de los Desamparados de la moneda conmemorativa del 600 aniversario de esta efeméride. Además, les ha agradecido la visita y señalaba que “al igual que ocurrió en el importante episodio histórico de les Converses de Morella, nuestra localidad sigue trabajando hoy en día por convertirse en una ciudad de diálogo y reflexión y vuestra visita hoy nos ayuda en este objetivo”. Por ello, recordaba que durante todo el 2014 se ha conmemorado el 600 aniversario de estas conversaciones y que la localidad se ha promocionado como destino de congresos, albergando en este año más de diez encuentros de diversas entidades. Además, se han organizado numerosas actividades que han contribuido a divulgar la importancia histórica de este encuentro y ha atraer visitantes, con las actividades medievales, especialmente realizadas durante el verano.

Subir