elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación promueve la actividad económica ganadera de Els Ports con 14.000 euros para la Fira de Morella y Carns de Morella

La Diputación promueve la actividad económica ganadera de Els Ports con 14.000 euros para la Fira de Morella y Carns de Morella
  • La institución provincial refuerza su apoyo al evento ganadero de más trayectoria de la provincia y al consumo de carne autóctona

Promover el consumo de los productos autóctonos de la comarca de Els Ports y dinamizar la actividad económica en sus municipios es una prioridad tal para la Diputación de Castellón que la institución destinará este año 6.000 euros a la organización de la Fira de Morella y 8.000 euros al Ayuntamiento de Morella para la promoción del consumo de carne de la localidad, ‘Carns de Morella’. A ello hay que sumar la cesión de una veintena de animales de la granja provincial de Ares para la feria, y que están valorados en unos 3.000 euros.

El diputado de Desarrollo Rural, Domingo Giner, ha participado hoy en la 758ª edición de la Fira de Morella que se desarrolla durante todo el fin de semana en la capital de Els Ports. Allí ha explicado que “esta aportación responde al esfuerzo que la institución provincial está desarrollando por contribuir a la dinamización económica del sector agropecuario de Castellón. Tenemos una de las ferias más antiguas y relevantes de la Comunitat, y somos muy conscientes de la importancia que tiene para la comarca de Els Ports, que concentra casi el 50% de la cabaña ganadera de la provincia de Castellón. El esfuerzo de la Diputación por seguir mejorando el consumo de los productos autóctonos de Castellón pasa también por garantizar la continuidad e impulsar los buenos resultados de este tipo de iniciativas para el sector”.

En ese sentido, la Fira de Morella continúa consolidando su trayectoria histórica, ya que la de este año es la 758ª edición. Tiene como objetivo la exposición y muestra de bienes y servicios con la finalidad de favorecer su conocimiento y difusión, así como nuevos productos y técnicas en las diferentes ramas de la producción y los servicios, promoviendo los contactos e intercambios comerciales, facilitando el acercamiento entre la oferta y la demanda y consiguiendo una mayor transparencia en el mercado.

Los expositores son, principalmente, ganaderos de ovino, porcino, bovino y equino. También de maquinaria agrícola e industrial, de productos agroalimentarios y comerciales y de maquinaria de automoción. Su relevancia queda constatada por el elevado número de expositores, que en 2013 superó los 200 expositores.

Cabe señalar que la Diputación ha incrementado este año un 25% su aportación a las ferias comerciales de la provincia, destinando un total de 130.000 euros a este tipo de eventos.

Promover el consumo de Carns de Morella

La concesión de 8.000 euros al Ayuntamiento de Morella en concepto de ayudas para promocionar el consumo de Carns de Morella se contextualiza al apoyo de la Diputación para promocionar los productos autóctonos con calidad diferenciada a través de acciones comunicativas que contribuyan a mejorar su posicionamiento y consumo.

Giner ha explicado que “esta actuación forma parte de la línea de trabajo que estamos llevando a cabo para fomentar el consumo de productos de Castellón y generar oportunidades económicas a partir del dinamismo de estos sectores en los municipios. Estamos activando todas las herramientas a nuestro alcance para fomentar el consumo de productos de Castellón y mejorar el posicionamiento de calidad de los mismos. Creemos que para los ayuntamientos en cuyo territorio se producen productos representativos de la localidad es importante tener este recurso que les permite realizar acciones de promoción que lleven a ese objetivo final de generar más oportunidades económicas en nuestros pueblos”.

Así, estas ayudas contemplan varios conceptos que se pueden subvencionar: en primer lugar, acciones desarrolladas por ayuntamientos para la formación y el asesoramiento de agricultores, ganaderos, industriales, y otros profesionales del sector en técnicas de producción y transformación de alimentos, así como en el acceso a los mercado ligados a estos productos. También el desarrollo de iniciativas para conseguir una mejor caracterización del sector agroalimentario en todos los eslabones de la cadena. Se contempla además la realización de actividades de formación e información para incrementar el nivel de conocimiento por los consumidores a fin de estimular el consumo de productos de su municipio y la provincia. Presencia en ferias y certámenes de referencia, y acciones de fomento turístico en las que se valorice la cultura del producto de referencia y su vinculación al patrimonio natural y cultural que define su ámbito de producción o elaboración.

Subir