elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Morella presenta la obra magna de les Converses

Morella presenta la obra magna de les Converses
  • Josep Alanyà publica una obra de referencia sobre el Cisma de Occidente y los sucesos que acontecieron en Morella hace seis siglos

MÁS FOTOS
Morella presenta la obra magna de les Converses - (foto 2)
Morella presenta la obra magna de les Converses - (foto 3)

Morella continúa con la conmemoración del 600 aniversario del encuentro más importante que ha albergado la localidad. En la jornada de hoy, también ha tenido lugar un acto de los más esperados, con la presentación de la obra magna de este episodio histórico, escrita por Josep Alanyà. La publicación “El Cisma de Occidente y las vistas de Morella” es una obra de referencia sobre este momento de incertidumbre que vivió la Iglesia hace seis siglos y sobre los hechos que acontecieron en la localidad de Els Ports.

El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, ha presentado el acto y ha agradecido la colaboración, una vez más, de Alanyà con la localidad. El primer edil señalaba que “esta publicación es una obra de referencia a todos los niveles, ya que aborda un complejo momento en la historia de la Iglesia Católica y lo hace con una gran documentación”. Además, añadía que “un momento tan importante como les Converses necesitaban de una obra que diera a conocer el contexto y los hechos que ocurrieron en Morella”. Además, ha agradecido la colaboración de todas las entidades que forman parte de la comisión organizadora del 600 aniversario de les Converses de Morella y ha destacado que “entre todos, estamos haciendo que este 2014 sea un año muy especial y un auténtico éxito para Morella”. Por último, afirmaba que “hace 600 años, nuestra localidad vivió el encuentro más importante que se ha albergado en nuestra historia y este gran legado que es nuestra historia, hemos de utilizarlo para divulgar su importancia y como palanca hacia el futuro”.

Cabe recordar que en 1414 se vivió un episodio que marcó la historia de Morella. El rey, el Papa Luna y San Vicente Ferrer se reunieron durante más de un mes y medio en el Convento de Sant Francesc para intentar solucionar el Cisma de Occidente, principal crisis de la Iglesia Católica. Este hecho, conocido como “Converses de Morella” hizo que Europa mirara a la localidad de Els Ports y este año se está conmemorando el 600ª aniversario con numerosas actividades que dan a conocer esta importante efeméride y con la colaboración con entidades para la celebración de congresos en la localidad

En la jornada de hoy, también destaca, de nuevo, la XXXI edición del Festival Internacional de Música de Morella, con la interpretación de una ópera. “El espíritu ilustrado. GB Pergolesi: La serva Padrona”, interpretada por Tanya Durán (soprano), Lluís Martínez-Agudo (bajo), Fernando Pascual (violín), Marcos Sanjuán (violín II), Isabel López (viola), Pere Joan Carrascosa (violonchelo) y Arturo Barba (dirección y clavicémbalo ofrecerá esta noche una panorámica de la Europa en el Siglo de las Luces. Ésta tendrá lugar en la Basílica Arciprestal, un impresionante marco para la celebración de actuaciones de este tipo. Hoy también, Fernando Pascual, también impartirá la conferencia “La escuela napolitana y la reforma operística del ‘700” y mañana se cerrará el certamen con el concierto “El esplendor del clasicismo”.

Para hoy, también hay programadas más actividades, como el Día de los Niños, con juegos infantiles y talleres durante todo el día, el trofeo de fútbol “Ciudad de Morella: 600 años de les Converses de Morella”, entre el Morella FC y el Peñíscola o el desfile de la danza dels pelegrins. Y esta noche, la segunda jornada del Amstel Festiu 2014, con la actuación entre otros de “Play the game, Tribute to Queen”.

Subir