elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Morella comienza sus Fiestas de Agosto

Morella comienza sus Fiestas de Agosto
  • La localidad vive hoy el inicio de fiestas con el pregón de Toni Ortí y el día de la Gente Mayor

  • Mañana, se vivirá el gran día del 600 aniversario de les Converses de Morella

MÁS FOTOS
Morella comienza sus Fiestas de Agosto - (foto 2)
Morella comienza sus Fiestas de Agosto - (foto 3)
Morella comienza sus Fiestas de Agosto - (foto 4)
Morella comienza sus Fiestas de Agosto - (foto 5)

Morella se sumerge hoy en una semana de fiestas repleta de actividad y ambiente. Desde hoy y hasta el día 24, la localidad combinará actividades festivas, culturales, infantiles y populares, para que todos los vecinos dispongan de una oferta amplia y a su medida. La jornada de hoy ya es intensa y tiene diversas relevantes: el día de la Gente Mayor, el pregón a cargo de Toni Ortí, la conferencia y serenata del XXXI Festival Internacional de Música o el concierto de la Asociación Musical Mestre Candel. Y mañana, 15 de agosto, se vivirá el gran día del 600 aniversario de les Converses de Morella.

El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, señala que “las fiestas se inician con un día cargado de actividad y muy especial, con actos que son un homenaje a lo más importante que tiene nuestra localidad: nuestra gente”. Así, afirma que “Morella se prepara para vivir unos días intensos, con actividades para todos los públicos y con una programación, en este mes de agosto, en la que está implicada toda la sociedad morellana”.

Toni Ortí

Toni Ortí nació en Morella en 1959. Si hay una disciplina en la que ha destacado y sigue destacando de forma más que notable, es en la música, siendo director de la Escuela Municipal de Música (donde su trabajo fue fundamental para ponerla en funcionamiento) y de la Asociación Musical Mestre Candel, además de profesor de Armonía y Análisis Musical en el Conservatorio Profesional de la Música de Benicarló. Actualmente trabaja en la empresa Aguas de Morella, prestando un importante servicio a la ciudadanía, y fue concejal del Ayuntamiento de Morella entre los años 1991 y 1999. Toni Ortí es uno de los estudiosos de la música folclórica y tradicional más reconocidos de la Comunidad Valenciana, ya que ha realizado una impresionante labor en la recuperación, enseñanza y promoción de la cultura musical de Morella.

Día de la Gente Mayor

En la jornada de hoy, los mayores de Morella han celebrado su día que, como suele ser habitual, se convierte un momento de gran emotividad con el reconocimiento a las parejas que cumplen las bodas de oro. Esta jornada se ha iniciado con el pasacalle de los Gaiteros, que anticipan la Misa. A su finalización, la gente mayor se ha desplazado hasta el Espai Firal, en un recorrido amenizado por la Rondalla. En este lugar, comen todos juntos y después el alcalde de Morella y la concejala de la gente mayor realizan el sentido homenaje a las siete parejas que cumplen los 50 años casadas.

Por la noche, tendrá lugar el concierto estival de la Asociación Musical en la calle Blasco de Alagón. Una actuación que tendrá una gran carga de emotividad, ya que se celebrará momentos después de que su director dé por iniciadas las fiestas de este año.

Converses de Morella

Morella llega mañana día 15 de agosto a la jornada central de la celebración del 600 aniversario de les Converses de Morella. Después de organizar numerosas actividades para dar a conocer esta importante efeméride y colaborar con entidades para la celebración de congresos en la localidad, y mañana se cumplen 600 años desde que el Papa Luna presidió la Misa Pontifical en Morella. Por ello, mañana tendrá lugar la diana, Misa, procesión, el desfile de “El ball dels cavallets de Reus”, el teatro “El Papa Luna” o el Amstel Festiu 2014, con la actuación de Els Amics de les Arts, entre otros.

Cabe recordar que en 1414 se vivió un episodio que marcó la historia de Morella. El rey, el Papa Luna y San Vicente Ferrer se reunieron durante más de un mes y medio en el Convento de Sant Francesc para intentar solucionar el Cisma de Occidente, principal crisis de la Iglesia Católica. Este hecho, conocido como “Converses de Morella” hizo que Europa mirara a la localidad de Els Ports y este año se está conmemorando el 600ª aniversario.

Subir