elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La celebración del 600 aniversario de les Converses de Morella entra en su semana central con muchas actividades

La celebración del 600 aniversario de les Converses de Morella entra en su semana central con muchas actividades
  • Visitas guiadas, conferencias, conciertos, el Festival Internacional de Música, teatro y los actos del día 15 llenan la agenda de actividad cultural en Morella

  • Más de 200 personas participaron en la visita nocturna al castillo

Morella se adentra en la semana central de la celebración del 600 aniversario de les Converses de Morella. Después de organizar numerosas actividades y colaborar con entidades para la celebración de congresos en la localidad, esta semana se ha preparado una amplia programación cultural para dar a conocer esta importante efeméride. Así, las visitas guiadas, conferencias, conciertos, el Festival Internacional de Música, teatro o los actos del día 15, con la diana, Misa, procesión, el desfile de “El ball dels cavallets de Reus” o el Amstel Festiu 2014, con la actuación de Els Amics de les Arts, entre otros, llenan la agenda de estos días. Anoche, más de 200 personas participaron en la visita nocturna al castillo.

La concejala de cultura, María Rallo, afirma que “durante todo el año estamos organizando actividades para dar a conocer la importancia de les Converses de Morella y esta semana nos adentramos en la central de la celebración, que nos servirá para conocer mejor este importante episodio histórico”. Además, añadía que “para Morella es fundamental reforzar la actividad cultural y que ésta se convierta en una oferta amplia para los vecinos y en un reclamo turístico que atraiga a más visitantes”.

Cabe recordar que en 1414 se vivió un episodio que marcó la historia de Morella. El rey, el Papa Luna y San Vicente Ferrer se reunieron durante más de un mes y medio en el Convento de Sant Francesc para intentar solucionar el Cisma de Occidente, principal crisis de la Iglesia Católica. Este hecho, conocido como “Converses de Morella” hizo que Europa mirara a la localidad de Els Ports y este año se está conmemorando el 600ª aniversario.

Programa de Actividades

En las jornadas de hoy y mañana tendrán lugar dos conferencias sobre les Converses de Morella. Así, el catedrático de Literatura de la Universidad de Valencia, Albert Hauf, y el de Historia de la Iglesia de la Facultad de Teología de Valencia, Mossen Miquel Navarro, reflexionarán sobre la figura de San Vicente Ferrer. Esta noche, también tendrá lugar el segundo concierto del ciclo estival del IV Morella Sonora, mientras que mañana dará comienzo la XXXI edición del Festival Internacional de Música, que volverá a poner en valor el órgano de la Basílica Arciprestal. El jueves será el día de la Gente Mayor y el inicio de fiestas, con el pregón de Toni Ortí y el concierto de la Asociación Musical Mestre Candel. De esta forma se llegará al día 15 de agosto, fecha en la que se cumplirán 600 años desde que el Papa Luna presidió la misa pontifical en Morella. Por ello, tras la diana y la misa, tendrá lugar la procesión del día de la Mare de Déu. Y por la tarde, desfile de “El ball dels cavallets de Reus”, teatro “El Papa Luna”, concierto del Festival Internacional de Música y la segunda edición del Amstel Festiu Morella, con la actuación de “Els Amics de les Arts”.

Subir