elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Festival Internacional de Música de Morella contará con una gran ópera en su programa

  • La presente edición del Festival, la número 31, contará con importantes novedades, como las visitas, conferencias o la ópera, que supondrán un impulso al certamen y un gran reclamo para vecinos y visitantes

Morella está ultimando todos los detalles para la celebración de la XXXI edición del Festival Internacional de Música. El certamen destaca por poner en valor el majestuoso órgano de la Basílica Arciprestal, que con sus 4000 tubos es uno de los más espectaculares de la antigua Corona de Aragón. Pero además, este año se pretende dar un impulso a este acontecimiento con diversas novedades. Entre ellas, se puede destacar la gran ópera en versión de concierto “El espíritu ilustrado”, las actuaciones a pie de calle, las visitas o las conferencias. El festival volverá a estar dirigido por el organista Ricardo Miravet. Todas estas novedades suponen un impulso al certamen y un gran reclamo para visitar la localidad de Els Ports.

La concejala de cultura y turismo, María Rallo, señala que “esta edición es muy ambiciosa y cuenta con conciertos protagonizados por grandísimos músicos, entre los que destaca la Ópera del día 16, y también tendremos actividades paralelas que contribuirán a dan a conocer la importancia de nuestro patrimonio, como el órgano, que es la pieza central y el origen de la organización de este Festival”. Además añadía que “con todos los cambios realizados, pretendemos dar un impulso más a este Festival para que continúe siendo una de las actividades más importantes del calendario estival de nuestra localidad, y para que se convierta en un atractivo turístico, de forma que serán unos días muy interesantes para conocer Morella”. En este sentido, Rallo señalaba que “el órgano de Morella es uno de los más importantes de la antigua Corona de Aragón y hemos de seguir poniéndolo en valor y dando a conocer esta auténtica joya”.

La Ópera “El espíritu ilustrado. GB Pergolesi: La serva Padrona” tendrá lugar el penúltimo día del festival. Tanya Durán (soprano), Lluís Martínez-Agudo (bajo), Fernando Pascual (violín), Marcos Sanjuán (violín II), Isabel López (viola), Pere Joan Carrascosa (violonchelo) y Arturo Barba (dirección y clavicémbalo) serán los intérpretes de esta ópera que ofrecerá una panorámica de la Europa en el Siglo de las Luces. Ésta tendrá lugar en la Basílica Arciprestal, un impresionante marco para la celebración de actuaciones de este tipo. En la misma jornada, Fernando Pascual, también impartirá la conferencia “La escuela napolitana y la reforma operística del ‘700”. Por lo que respecta al resto del programa, el día 13 tendrá lugar el concierto “El barroco italiano: Affetti, Tormenti, Passioni” y contará con los intérpretes Arturo Barba (órgano) y Ramón Llátser (trompeta). Un día después, este certamen también será parte importante del inicio de fiestas, con la conferencia “El órgano histórico de Turull: una joya para los morellanos”, a cargo de Arturo Barba y la primera de las serenatas que tendrá lugar en la plaza del ayuntamiento momentos antes del pregón. El 15, día central de les Converses de Morella, el Conjunto Vocal e Instrumental pondrá la música a la Misa Pontifical presidido por el Obispo de Tortosa, por la tarde, se podrá escuchar la segunda serenata en la calle Blasco de Alagón y por la noche, Arturo Barba ofrecerá su recital “El órgano alemán alrededor de 1700”. Por último, el día 17, el Conjunto Vocal e Instrumental de Morella pondrá punto y final a esta trigésimo primera edición con el concierto “El esplendor del clasicismo”.

El órgano de Morella, una joya

El órgano situado en la Basílica Arciprestal Santa María la Mayor es uno de los más grandes y en mejor estado de conservación de la antigua Corona de Aragón. Este instrumento fue construido por Turull en el año 1717 y posee tres cuerpos, con un total de 3.963 tubos sonoros.

El aspecto y cuidado actual del órgano de Morella, se le debe a Ricardo Miravet. En 1987 se le encargó la tarea de restauración del instrumento, que le costó ocho años. El tiempo empleado da buena cuenta del deterioro en el que se encontraba el órgano, maltratado especialmente, en las guerras Carlistas y en la Guerra Civil. A pesar de la complejidad de la actuación, ésta no impidió que durante esos años se celebrará el Festival de Música que dirige y organiza el organista, desde el año 82. Miravet también ha restaurado este tipo de instrumentos en Argentina, Uruguay y en las próximas poblaciones de Monroyo o Borriol. El Ayuntamiento de Morella declaró al organista, hijo adoptivo de la ciudad en el año 1996.

Subir