elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Morella acoge dos importantes congresos de informática y nuevas tecnologías en siete días

Morella acoge dos importantes congresos de informática y nuevas tecnologías en siete días
  • La UJI organiza un congreso de Guifi.net este fin de semana y otro de Concurrencia y Sistemas Distribuidos, la próxima

  • El de Guifi.net será la primera vez que se celebre fuera de Catalunya

Morella será la sede de dos importantes congresos de la Universitat Jaume I en los próximos siete días. El primero de ellos tendrá lugar los días 7 y 8 de junio y tratará sobre Guifi.net y redes libres. Hay que destacar que será la primera vez que este encuentro se realice fuera de Cataluña y que en la comarca de Els Ports, estas tecnologías tienen un elevado grado de implantación. El segundo, se llevará a cabo la próxima semana, los días 11, 12 y 13, y llevará por título “Congreso Nacional de Investigación: XXII Jornadas de Concurrencia y Sistemas Distribuidos”.

El concejal de tecnologías de la información y comunicación, Ernest Blanch, ha agradecido la colaboración de la Universitat Jaume I y señalaba que “es muy especial que se celebre un encuentro sobre Guifi.net y redes libres en nuestra localidad, ya que, por un lado, estas tecnologías tienen un elevado nivel de implantación en esta zona, y por otro, será la primera vez que este congreso se celebre fuera de Cataluña”. También hay que destacar que en el congreso de Guifi.net se organizará un programa especial de actividades abiertas al público en general.

Por lo que respecta a las Jornadas de Concurrencia y Sistemas Distribuidos, están organizadas por la Universitat Jaume I, la Sociedad de Computación Concurrente y Distribuida y el IEEE Computer Society- Spanish Chapter. El objetivo fundamental de estas jornadas es dar a conocer el trabajo que los distintos departamentos universitarios, centros de investigación, departamentos de I+D y empresas del sector informático desarrollan en la actualidad en temas relacionados con la concurrencia y los sistemas distribuidos (programación concurrente, sistemas en tiempo real, modelado, análisis y control de sistemas concurrentes, lenguajes y arquitecturas, etc.).

Guifinet en Morella

El concejal de tecnologías de la información también destacaba la apuesta del Ayuntamiento de Morella por la implantación de nuevas tecnologías en el municipio. Un ejemplo de ello, es que en la localidad ya hay 400 usuarios que disfrutan del Guifinet, sistema protagonista del primero de los congresos, y sumando este número al de otros municipios de Els Ports, se demuestra que es un servicio muy importante para las zonas rurales. Este servicio permite la llegada de Internet a lugares a los que no llegaba. Además, desde el Ayuntamiento de Morella también se realiza un esfuerzo para ampliar el conocimiento de informática y nuevas tecnologías a vecinos y vecinas de todas las edades, a través de la programación de diversos cursos durante todo el año.

Converses de Morella

Cabe recordar que Morella ha potenciado este año el turismo de congresos, ya que conmemora el 600º aniversario del encuentro más importante que ha albergado en toda su historia: “Converses de Morella”. De esta forma, para reivindicar la importancia de la reunión mantenida por el papa Benidicto XIII, el rey Ferran de Antequera y San Vicente Ferrer, la localidad ha incrementado su apuesta por los congresos. Y por ello, durante este 2014 albergará cerca de diez encuentros de diferentes entidades.

Subir