elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Morella realizará diversas obras en la calle Cofradía, el Hostal Nou, el horno de Xiva y el entorno de Ortells

Morella realizará diversas obras en la calle Cofradía, el Hostal Nou, el horno de Xiva y el entorno de Ortells
  • La aprobación de estas importantes obras fue uno de los puntos destacados del pleno ordinario

  • Además, el equipo de gobierno presentó tres mociones

El pleno de Morella aprobó anoche las actuaciones que se acometerán a través de los Planes Provinciales (POYS) 2014 y 2015. Mediante estas inversiones se realizarán importantes obras de renovación urbana en Morella y el Hostal Nou, Xiva y Ortells. En este punto, el equipo de gobierno también lamentó los recortes que ha realizado la Diputación de Castellón, ya que prioriza las inversiones subjetivas a los Planes Provinciales, que se distribuyen por criterios objetivos. Además, en el pleno de ayer se presentaron tres mociones para exigir a la Generalitat Valenciana la reapertura de las pinturas rupestres de Morella la Vella, a la Diputación la aprobación de un Plan de Empleo conjunto entre las administraciones y efectivo y al Gobierno central que destine un 5% de la inversión en política agraria a los municipios de montaña, como se realiza en otros países europeos.

Por lo que respecta a las próximas obras que se acometerán en las distintas localidades, en Morella se renovará la calle Cofradía. Este vial es uno de los que se encuentran en la parte más alta de la ciudad que hace años que no se ha reurbanizado. Así, el alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, afirmaba que “la calle Cofradía presenta distintos problemas en las canalizaciones subterráneas y el pavimento, por lo que se realizará una actuación de renovación integral”. Por lo que respecta al Hostal Nou, se pretenden acondicionar las calles nuevas que están alrededor del cuartel, se cambiarán unas canalizaciones en mal estado, se mejorará el pavimento en distintos puntos y se sustituirá el alumbrado público que presenta deficiencias. Estas obras, junto a la rehabilitación del edificio del horno de Xiva, se realizarán juntando las dos próximas anualidades de los Planes Provinciales. Precisamente, en esta localidad, después de varios años trabajando en la renovación urbana, los vecinos han decidido que se recupere este emblemático inmueble, que se encuentra en ruinas. Por ello, se comenzará por reparar el tejado y los muros. Por último, en Ortells se mejorará el entorno de la zona donde está proyectada la Piscina, se hará un vallado especial, se sustituirán distintos muros de mampostería, se mejorará la zona de los contenedores y se instalará una marquesina.

De este modo, el alcalde concluía que “la nota negativa es que mediante los Planes Provinciales, la Diputación invierte ahora lo mismo que hace veinte años, habiéndose recortado de forma considerable la inversión, para favorecer otras obras que se realizan por criterios subjetivos. Pero quiero quedarme con los positivo: estas obras son muy importantes para Morella, Xiva y Ortells y contribuirán a mejorar las tres localidades”.

Orden del día

Además de este punto, en el pleno de anoche se aprobaron tres mociones. En la primera, se instó a la Diputación de Castellón a que incremente la partida que destina al Plan de Empleo y que se realice con la colaboración de los ayuntamientos para hacer un programa efectivo distinto al del pasado año, mediante el que en Morella no se pudo beneficiar ningún vecino. En la siguiente, se exigió al Gobierno central que destine el 5% de la política agraria a los municipios de montaña, como se hace en otros países. La última moción se dirigía a la Generalitat Valenciana para instar a que se reabran las pinturas rupestres de Morella y que se licite un pliego de condiciones coherente, para que no se pierda más tiempo y oportunidades. Además, se aprobó la financiación del Plan de Mejora Energética, el protocolo contra el riesgo de nevadas y el convenio de la Cruz Roja.

Subir