elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Morella exige al Gobierno que apruebe las ayudas del 1% cultural y que las destine a la Torre de la Font Vella

Morella exige al Gobierno que apruebe las ayudas del 1% cultural y que las destine a la Torre de la Font Vella

    El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Morella presenta una moción al pleno de esta noche para exigir al Ministerio de Fomento que vuelva a aprobar el programa del 1% cultural y que en él se contemple la rehabilitación de la Torre de la Font Vella. Este acuerdo de inversión se firmó en el año 2011, pero al cambiar el Gobierno se paralizó esta línea de ayudas. Desde hace unos meses, responsables gubernamentales indican que este programa se volverá a aprobar durante este año. Por ello, el consistorio exigirá a la Subdelegación del Gobierno de Castellón que exija la vuelta de esta línea de ayudas y que se prioricen los proyectos en los que la inversión ya estaba aprobada.

    La concejala de cultura y patrimonio, María Rallo, señala que “hace meses que se está anunciando la firma de un nuevo convenio marco entre el Ministerio de Fomento y el de Cultura que regirá estas ayudas, pero va pasando el tiempo y sigue sin concretarse y sin darse una solución al estado de la Torre de la Font Vella”. Además, indica que “esta torre y la Redona son las únicas en las que no se ha actuado en los últimos años y, por ello, las que presentan un peor estado y urge la intervención”. En este sentido, añade que “en 2011 se aprobó el 1% cultural para la Torre de la Font Vella, para acometer una actuación urgente, pero va pasando el tiempo y la situación del patrimonio se agrava y creemos que hay que dar una solución a la rehabilitación de la torre y cumplir así los objetivos del convenio de colaboración que se firmó entonces”. Rallo también explicaba que el estado de la torre se ha agravado en estos años, por las inclemencias meteorológicas, como las lluvias torrenciales, las nevadas, heladas o, incluso, la caída de un rayo.

    Cabe recordar que la actuación que se aprobó en 2011, suponía una inversión de 120.000 euros, de los cuales el gobierno central aportaba el 75%. La intervención permitiría que la torre, datada del siglo XIV, recuperara su estado original, con un poco más de altura y una cubierta, para así dificultar el deterioro y filtraciones que produce la meteorología.

    Orden del día

    En el pleno de hoy, tendrá lugar el sorteo de las mesas electorales para el próximo 26 de mayo. Además, el equipo de gobierno presentará una moción sobre los residuos inertes, se debatirá la adjudicación de las ayudas de cooperación al Tercer Mundo, se informará de las cuentas de la Administración de Vallivana, del cumplimiento del Plan de Pago a Proveedores y se aprobará el pliego de condiciones para las pasturas, trufas y explotaciones apícolas de los montes de Vallivana.

    Subir