elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Morella recupera la gestión del Albergue de Vallivana tras años de exigencia

Morella recupera la gestión del Albergue de Vallivana tras años de exigencia
  • El alcalde de la localidad ha firmado la cesión de la gestión del inmueble, que llevaba años cerrado pese a estar reformado. El Ayuntamiento espera que también se desbloquee pronto Morella la Vella

MÁS FOTOS
Morella recupera la gestión del Albergue de Vallivana tras años de exigencia - (foto 2)

El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, se ha desplazado hoy a Vallivana para firmar la cesión de la gestión de la Casa Forestal. Un inmueble gestionado hasta hoy por la Generalitat Valenciana, pese a ser propiedad municipal, y que ha permanecido cerrado desde hace años. La administración autonómica lo rehabilitó en su momento, pero después no lo abrió para los vecinos y los visitantes. Ahora, desde el consistorio se trabajará para ofrecerlo pronto al público, pero primero hay que realizar los cambios de titularidad y dotarlo de la infraestructura necesaria, ya que la Conselleria ha destinado a otro uso la que había en su interior.

El primer edil morellano afirmaba que “es injustificable que haya pasado tanto tiempo en formalizarse esta cesión de la gestión, ya que es una reivindicación desde hace una década, tiempo en el que ha estado cerrada. La Casa Forestal de Vallivana es un lugar con muchas posibilidades y ahora, por fin, este patrimonio de los morellanos y morellanas volverá a estar al servicio de los vecinos y visitantes”. El alcalde también señala que este inmueble “incrementará nuestra oferta y es ideal, por sus dimensiones y su entorno, para las excursiones en grupo”.

Este albergue también tiene una connotación afectiva muy importante para los vecinos de Morella, ya que está frente al santuario en el que se encuentra la Virgen de Vallivana, patrona de la localidad. Antiguamente, los vecinos acudían a este lugar a pasar sus periodos vacacionales. Desde el consistorio se ha reclamado la gestión desde hace años, para aplicar un modelo similar al de Pereroles, ya que permite tener una oferta atractiva en este paraje, generar actividad y algún puesto de trabajo. También hay que señalar que hace pocas semanas, ha reabierto el Bar Restaurante de Vallivana, por lo que estas instalaciones darán más vida a este lugar tan estimado por los vecinos de la localidad.

Morella la Vella

El caso del Albergue de Vallivana es similar al de las pinturas rupestres de Morella la Vella. Éstas, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, permanecen cerradas al público desde hace más de cuatro años. Desde el Ayuntamiento de Morella se ha solicitado que se ceda la gestión al municipio, bien al consistorio o a los distintos proyectos que se han presentado para reabrirla. Rhamsés Ripollés asevera que “la Directora General de Cultural y el Jefe de Servicios han incumplido su palabra de ceder este espacio durante el año 2013. La Dirección General de Patrimonio está haciendo las tramitaciones correspondientes y no es comprensible ni justificable que este Patrimonio de la Humanidad de Morella lleve más de cuatro años cerrado y, más aún, cuando hay proyectos para que se gestione sin que le cuesta ningún euro a las administraciones”.

Subir