elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Morella vuelve a exigir los 1,5 millones de deuda que mantiene la Generalitat con el municipio

Morella vuelve a exigir los 1,5 millones de deuda que mantiene la Generalitat con el municipio
  • El consistorio vuelve a instalar una pancarta en el ayuntamiento para reclamar la deuda y denuncia que la Generalitat no hace nada para paliar la situación, sino todo lo contrario, ya que la cantidad sigue aumentando

El Ayuntamiento de Morella ha vuelto a exigir a la Generalitat Valenciana que pague lo que debe al municipio. En la actualidad, el consistorio tiene contabilizada una deuda de 1.472.500,86 € proveniente de subvenciones de obras ya ejecutadas, nóminas de los servicios sociales o AEDLs, entre otros. Desde el municipio se considera “intolerable” arrastrar una deuda que ya supera el 50% de un presupuesto anual y que se sigue acumulando desde el año 2006, dificultando sobremanera la gestión municipal y el pago a los proveedores. Por ello, como ya se anunció en el pleno de hace unos meses por si no se veían intenciones de pago, hoy se ha vuelto a colocar una pancarta en la fachada del ayuntamiento.

El edil delegado de esta área, Amadeu Bordás, comentaba que "los impagos generan un importante desequilibrio de tesorería y asfixia la gestión de los ayuntamientos y, esto, repercute muy negativamente en los ciudadanos". Según el concejal "la Generalitat Valenciana es el principal problema de Morella, ya que sigue sin pagar y la deuda continúa aumentando y dificultando la gestión local”. También explica que “el Ayuntamiento de Morella está realizando un gran esfuerzo para pagar a sus proveedores en el menor plazo posible, porque la deuda de la Generalitat lastra cualquier tesorería”. Bordás califica a la administración autonómica de “irresponsable” y afirma que “deberían pagar lo que deben, porque la mala gestión de la Generalitat ya nos ha costado mucho dinero a los morellanos y morellanas con el pago de intereses".

Plan de Pago a Proveedores

Cabe recordar que debido a los impagos de la Generalitat, el consistorio se tuvo que acoger al Plan de Pago a Proveedores de forma obligatoria y, éste le arrastra a pagar 100.000 euros anuales en intereses. Además, la Generalitat acaba de anunciar que pagará a los ayuntamientos mediante el Plan de Pago a Proveedores para las Comunidades Autónomas. Pero lo cierto es que el Ayuntamiento de Morella recibirá únicamente 30.500 euros mediante esta vía. Una cantidad que se considera “ridícula”, teniendo en cuenta que la deuda asciende a prácticamente 1,5 millones. Bordás también recuerda que “los ayuntamientos han de acudir a refinanciaciones por los impagos de la Generalitat, como en nuestro caso en el Centro Lúdico y Deportivo Jaume I, que desgraciadamente generan unos intereses que no se tendrían que pagar si la administración autonómica saldará la deuda”. El edil morellano concluye que “si Fabra es incapaz de hacer frente a sus obligaciones y de priorizar el pago de la deuda que está asfixiando a los ayuntamientos, lo mejor que puede hacer por los valencianos y valencianas es irse”.

Desde hace años, el equipo de gobierno del Ayuntamiento envía detalladamente a cada Consejería la deuda pendiente, presenta mociones al pleno para reclamar las cantidades adeudas o realiza acciones para exigir los pagos, como concentraciones o colocación de una pancarta en la fachada del edificio consistorial, que hoy se ha vuelto a instalar. Al mismo tiempo, durante todo este periodo se ha trasladado toda la información al Síndico de Greuges y se ha informado a otros colectivos a los que el Consejo también adeuda dinero de que éste, prescribe a los cuatro años sino se reclama.

La deuda con Morella, cercana a los 4 millones

Los impagos de la Generalitat Valenciana siguen sufriéndolos números colectivos. En Morella, se calcula que se podría aproximar a los 4 millones de euros, una cifra muy elevada teniendo en cuenta que la localidad de Els Ports tiene menos de 3.000 habitantes. Además, también hay que resaltar que muchas de estas agrupaciones están solicitando créditos para poder subsistir, que deben volver a los bancos con intereses. Por ello, también se exige el pago de estos intereses de demora.

En este sentido, cabe recordar que Morella creó a finales del año pasado la Mesa Municipal de Afectados por la Generalitat, la cual está formada por el Ayuntamiento, empresarios privados, distintos colectivos o servicios sociales. El objetivo de la Mesa es unir esfuerzos para reivindicar estas cantidades pendientes de pago, mostrar la solidaridad con la difícil situación que atraviesan los colectivos y visualizar la problemática para obtener respuestas.

Subir