elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El TSJ anula de forma cautelar la cesión de carreteras de la Generalitat a los municipios

El TSJ anula de forma cautelar la cesión de carreteras de la Generalitat a los municipios
  • El Ayuntamiento de Morella ya reclamó que se anularan las cesiones si no se acondicionaban los viales

  • Además, desde el consistorio se critica "la torpeza de la Conselleria, la falta de apoyo de la Diputación y que no se dé una salida al problema del camino de la Caná"

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ha suspendido, de forma cautelar, la cesión de carreteras que pretendía realizar la Generalitat a los ayuntamientos para ahorrarse el mantenimiento. El consistorio morellano alertó sobre esta cuestión hace meses, ya que con el nuevo Catálogo de Carreteras se pretendían ceder los viales de entrada a Ortells (CV-14, puntos quilométricos 16+045 y 17+081) y Herbeset (1050), que no están en buen estado, y no se solucionaba el problema del Camino de la Caná. Por su parte, la Diputación de Castellón optó por no recurrir judicialmente esta cuestión para respaldar a los consistorios de la provincia, como sí que hizo la administración provincial de Valencia. Ahora, el TSJ le ha dado la razón y anula todas las cesiones de carreteras en la Comunitat Valenciana de forma cautelar, al haber sido cedidas incorrectamente y a sabiendas por la conselleria que regenta Isabel Bonig.

El concejal de gobernación, Ernest Blanch, afirma que “la decisión del TSJ es un nuevo revés a la forma de gobernar del Partido Popular, que elaboró un catálogo teniendo poco respeto hacia los ayuntamientos, sin consensuar nada, sin atender a las alegaciones presentadas y actuando de espaldas a los municipios”. El edil también lamenta que “la Diputación de Castellón tuvo una oportunidad para demostrar que está al lado de los ayuntamientos, recurriendo judicialmente la cesión de carreteras, como hizo la administración de Valencia, pero optó por no enfrentarse a la Generalitat”. Además, asevera que “es evidente que Javier Moliner no tiene ningún peso político para que la Generalitat le haga caso y defienda a los municipios como corresponde, y que la consellera Bonig ha tenido que rectificar a golpe de mazo judicial, lo cual hace que pidamos a los gobernantes que reflexionen mucho sobre esta manera de gobernar tan errática y de tan nefasta gestión y que no hace sino perjudicar las expectativas de toda la ciudadanía”.

Además, Blanch explica que “esta revisión del catálogo era una oportunidad idónea para dar una solución a la titularidad del camino de la Caná, que vertebra la comarca y atraviesa distintos municipios, por lo que la titularidad debería recaer en la Diputación de Castellón o en la Conselleria de Infraestructuras”. Y sin embargo, “el camino de la Caná continúa abandonado, sin que la Diputación y la Generalitat den una solución y, cada día que pasa, está en peor estado”. Hay que recordar, que en los presupuestos recientemente aprobados por la Diputación no hay partida económica expresa ni para la Caná, ni para la carretera de Xiva, ni para ninguno de los accesos en que iba a ceder la Generalitat al Ayuntamiento de Morella y que se encuentran en mal estado. Blanch concluye que “el Ayuntamiento de Morella siempre ha defendido lo mismo: para que los morellanos nos hagamos cargo de los viales que se pretende ceder, las administraciones cedentes deberían realizar inversiones y cambios en los mismos, para que estuvieran en buenas condiciones, tal y como dice la ley, que es lo único que pedimos, que se cumpla”.

Subir