elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los Pueblos Más Bonitos de España se reúnen en Morella

Los Pueblos Más Bonitos de España se reúnen en Morella
  • La primera Asamblea nacional de esta entidad se celebra el viernes y el sábado en Morella

  • A ella asistirán los municipios más bellos de España, turoperadores o miembros del alto comisionado de la Marca España

Morella alberga, en la jornada de mañana y del viernes, la primera Asamblea nacional de los Pueblos Más Bonitos de España. Los municipios que forman parte de la red, otros candidatos a adherirse, el vicepresidente del proyecto homólogo en Italia, Fiorello Primo, turoperadores o miembros del alto comisionado del Gobierno para la Marca España, como Licera Carrascosa, se citan en la localidad de Els Ports para analizar la evolución de la entidad y trabajar conjuntamente para la promoción futura.

En la jornada del viernes se realizará el acto inaugural por la mañana. Por la tarde, tres municipios adheridos, como son Morella, Peñíscola y Santillana del Mar protagonizarán tres conferencias explicativas de los modelos turísticos de las localidades. La de la localidad de Els Ports se centrará en la consecución del premio Patrimonio y su papel en la promoción económica, mientras que las otras tratarán de la conservación y restauración y del tráfico en el casco histórico. Los participantes en esta asamblea también podrán conocer los encantos de Morella, a través de visitas guiadas, degustaciones de productos típicos o actuaciones de órgano en la Basílica Arciprestal. Por tanto, es una gran oportunidad de promoción para Morella y la comarca de Els Ports.

En la jornada del sábado, continuará la mesa de trabajo por la mañana y se firmará la “Declaración de Morella”. Está previsto que, a las 12:30 horas de este día, en las salas góticas del ayuntamiento de Morella se expliquen las principales conclusiones del encuentro, así como el contenido de este manifiesto. Un texto que aboga por la belleza, que firmarán los alcaldes y representantes de los pueblos adheridos a la red y, también se detallarán las medidas que se hayan tomado para el impulso de los municipios adheridos y su promoción.

Actualmente, los municipios que forman parte de esta entidad son: Morella, Albarracín, Peñíscola, Mojácar, Santillana del Mar, Valderrobres, Ayllón, Maderuelo, Pampaneira, Lucainena de Las Torres, Valverde de los Arroyos, Calaceite, Puertomingalvo, Rubielos de Mora y Medinaceli. Este proyecto pretende promocionar los municipios con encanto de menos de 15.000 habitantes y contribuir a la organización de actividades relacionadas con la cultura y el patrimonio. Cabe añadir que para entrar en esta, la propia organización de la asociación examina los municipios y los somete a diferentes peritajes para ver si se puede catalogar como uno de los más bellos de España. Desde la organización cuantifican en sólo un 20 % de los municipios que solicitan la adhesión y se pueden unir al proyecto.

Subir