elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell Agrari se suma a la postura de la Plataforma “El Bergantes no se toca”, contra la construcción de la presa de Aguaviva

El Consell Agrari se suma a la postura de la Plataforma “El Bergantes no se toca”, contra la construcción de la presa de Aguaviva
  • El Consell plantea la creación de una Taula del Río Bergantes para consensuar una solución

  • Los agricultores y ganaderos de Morella vuelven a alertar sobre los riesgos del fracking

El Consell Agrari de Morella volvió a celebrar una de sus reuniones periódicas en el ayuntamiento. A ella, acudieron miembros de la Plataforma “El Bergantes no se toca” para trasladar la problemática de la construcción de una presa en Aguaviva (Teruel). Los ganaderos y agricultores morellanos respaldaron la posición de este grupo opositor y plantearon la creación de una Taula del Río Bergantes, en la que estén representados grupos políticos, ganaderos y otros sectores afectados, para consensuar una decisión.

El concejal de desarrollo rural, Rafa Pallarés, afirma que “la solución definitiva debería estar consensuada entre todos los sectores afectados y, especialmente, tener en cuenta la opinión de los ganaderos y agricultores de la zona, que son los principales afectados en épocas de escasez de aguas”. Para el edil, “existe una solución con menos impacto, más económica, más segura y que favorecería el suministro de agua a las explotaciones ganaderas, como son las obras de laminación en varios puntos para construir minipantanos”. Por ello, reivindica que “la Confederación Hidrográfica del Ebro debería invertir en balsas que pudieran utilizar los ganaderos y agricultores, ya que ayudarían a paliar el problema de escasez de agua”. Por último, Pallarés aboga por “la creación de una Taula del Río Bergantes, en la que se debata y se consensue una solución”.

Cabe recordar que el Gobierno de Aragón ha respaldado el proyecto de construcción de una presa en Aguaviva, que sustituya a la de Calanda. El Ayuntamiento de Morella fue uno de los primeros en respaldar a la Plataforma “El Bergantes no se toca”, situándose contra este proyecto. Además, muchos consistorios de las comarcas de Els Ports y del Bajo Aragón también se han sumado a estas alegaciones.

Fracking

Otro de los temas importantes de la reunión del Consell Agrari de Morella fueron los avances que se están produciendo en la tramitación de los estudios de hidrocarburos en el Maestrat y Els Ports y, por consiguiente, el uso de la técnica del fracking. Este órgano municipal se mostró muy preocupado por las últimas noticias, que muestran las intenciones del Gobierno central y de la Generalitat Valenciana de permitir el empleo de este sistema tan peligroso. Pallarés critica “el doble juego que está manteniendo el PP respecto al tema del fracking, ya que se oyen declaraciones de sus representantes contrarias al uso de esta técnica, pero a la hora de votar donde se toman las decisiones, se muestran a favor de su empleo”. Para el edil, “se debería acabar con esta preocupación para los agricultores y ganaderos de una forma muy sencilla: prohibiendo el fracking”.

En la reunión también se abordaron otras cuestiones, como las alegaciones a las normas de gestión de la Red Natura 2000, ya que este proyecto sigue avanzando con una clara falta de participación de los afectados, es decir, sin tener en cuenta a la gente del territorio, la adhesión de Morella a la Asociación Española de Municipios de Montaña o los servicios veterinarios y ADS.

Subir