elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Morella, entre las localidades que han constituido la Asociación Española de Municipios y Entidades de Montaña

Morella, entre las localidades que han constituido la Asociación Española de Municipios y Entidades de Montaña
  • Esta asociación se ha constituido hoy y pretende defender los intereses de los municipios de interior

  • El alcalde de Morella forma parte de la ejecutiva, como representante de la Comunidad Valenciana, y ha participado en las jornadas que han constituido la entidad y que se han celebrado en Lleida

La Asociación Española de Municipios y Entidades de Montaña se acaba de constituir en Lleida. Esta entidad pretende defender los intereses de los municipios de interior y de plantear iniciativas que ayuden al desarrollo de estas zonas rurales. Morella forma parte de la ejecutiva de la organización, como representante de la Comunidad Valenciana. Además, el alcalde de la localidad ha participado en las primeras jornadas impulsadas por la organización, que llevaban por título “Las políticas de montaña en España: una asignatura pendiente”.

El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, afirma que “esta nueva asociación puede ser de gran utilidad para los municipios de interior, ya que se defenderán los intereses del mundo rural, se intercambiarán experiencias y buenas prácticas y se reivindicarán unas políticas adecuadas”. Además, añade que “con esta entidad se visibilizarán los pueblos de montaña, que muchas veces han sido invisibles para administraciones superiores”. Ripollés también destaca que “la preservación del mundo rural y, en especial de los municipios de montaña, ha de ser una prioridad para todas las instituciones, porque es un bien preciado para el conjunto del país”.

Morella ha sido una de las localidades impulsoras de este proyecto, participando desde el principio de la iniciativa hasta el marco de las jornadas que se han celebrado entre ayer y hoy y que han servido para constituir la entidad. La Asociación Española de Municipios y Entidades de Montaña cuenta ya con unos 150 municipios de Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-León, Catalunya, Comunidad Valenciana y Galicia. Además de los municipios confirmados, hay 50 más que han mostrado interés en adherirse a la entidad. Esta nueva asociación cuenta con el apoyo de la Cátedra Repsol de Competitividad y Desarrollo Regional de la Universitat de Lleida.

Subir