elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Morella, preparada para vivir la 757ª edición de la Fira más antigua

Morella, preparada para vivir la 757ª edición de la Fira más antigua
  • El Paseo de la Alameda coge forma con los últimos montajes para albergar más de 200 estands

  • El mostrador municipal informará de las nuevas campañas de servicios tan importantes como el Centro de Día, el Matadero, el Centro Lúdico y Deportivo, la Escuela Municipal de Idiomas, la formación o las nuevas tecnologías

MÁS FOTOS
Morella, preparada para vivir la 757ª edición de la Fira más antigua - (foto 2)
Morella, preparada para vivir la 757ª edición de la Fira más antigua - (foto 3)

El Paseo de la Alameda de Morella ya está preparado para convertirse en el recinto ferial, durante este fin de semana. Después de toda una semana de tareas, el trabajo se ha intensificado hoy, con el montaje de estands y la llegada de los primeros animales. Durante las jornadas del sábado y el domingo habrá más de 200 mostradores en este punto y se espera la llegada de unas diez mil personas. De esta forma, Morella volverá a celebrar una nueva edición, y van 757, de la Fira más antigua.

El concejal de desarrollo rural, Rafa Pallarés, afirma que “la Fira es un momento de reivindicación y de gran importancia para el sector primario, pero también es un enorme escaparate para mostrar a los visitantes todos nuestros productos”. Además, añade que “este acontecimiento es un ejemplo claro de uno de nuestro principales objetivos, que las sinergias y el trabajo conjunto de los distintos sectores económicos de la localidad ofrezcan más posibilidades de desarrollo económico”. En concreto, destacaba las posibilidades de colaboración existentes entre el sector primario y el turístico, por ejemplo algunas iniciativas como la promoción de la carne, las degustaciones o los sorteos de productos.

Nuevas campañas

El consistorio morellano también aprovechará la Fira para hacer llegar a los vecinos y visitantes las nuevas campañas de distintos servicios municipales. Por ejemplo, la novedosa Escuela Municipal de Idiomas, a través de la que los alumnos podrán presentarse a exámenes y conseguir los certificados oficiales A2, B1, B2 y C1, expedidos por el Trinity Collage. El día 11 de septiembre se ha programado una prueba de nivel voluntaria y los interesados se podrán inscribir a estas clases durante todo el mes de septiembre en el ayuntamiento. El precio de las clases será de 27 euros mensuales, más diez de matrícula.

En cuanto a la formación, para este nuevo curso se seguirá apostando por el Aula Mentor y por los cursos de iniciación a la informática y Excel, también ambos en nivel avanzando, photoshop y redes sociales, que se impartirán desde el Centro Formativo CISE. Un técnico informará en el estand de estas cuestiones relativas a las nuevas tecnologías, así como del proyecto Guifi.net y de las nuevas fases que se están ampliando.

Otro de los servicios municipales que contará con más oferta complementaria es el Centro de Día. Además de la atención profesionalizada a los mayores, que cuesta 34 euros al día, desde estas instalaciones se ofrecen servicios adicionales como fisioterapeuta, taller de memoria, logopeda, psicóloga y comedor social.

El mes de septiembre también supone un nuevo inicio de temporada en el Centro Lúdico y Deportivo Jaume I. Unas instalaciones que cada año cuentan con más oferta para practicar deporte y que a los servicios habituales de pista, gimnasio, spa, piscina climatizada o sauna, se unen las clases de aeròbic, natación, spinning, yoga…

El aspecto turístico para el otoño también estará presente en el estand institucional, ya que los próximos meses son una temporada muy importante para la oferta de refugios naturales, casas rurales o jornadas gastronómicas. Además, se podrá conocer el proyecto pionero Morella Singletracks, que pretende situar a la localidad como un referente turístico y deportivo en BTT y senderismo. Hay que señalar que el otoño es una de las mejores estaciones para probar estas disciplinas.

Por último, una cuestión muy destacada en la Fira es la información referente a Carns de Morella, el Matadero, la Sala de Despiece y los productos elaborados que ya se obtienen y se comercializan. Este proyecto nació hace años con la intención de revitalizar el sector agropecuario. Después de un proceso que se ha realizado por fases, ahora ya se ha conseguido un buen ritmo de trabajo y que los productos vayan directamente a las carnicerías y comercios. De esta forma, se pretende que la carne de Morella y la comarca de Els Ports se consuma aquí y que tenga una mejor calidad. Con ese objetivo, el de dar un valor añadido a los productos de la zona, también se ha registrado la marca de calidad “Productes Morella”.

Subir