elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Morella comienza las fiestas con actividades para todos los públicos

Morella comienza las fiestas con actividades para todos los públicos
  • El día de los niños, actividades culturales, deportivas y festivas y la danza “dels pelegrins” dan inicio a una semana repleta de actividad en Morella

MÁS FOTOS
Morella comienza las fiestas con actividades para todos los públicos - (foto 2)

Morella ya está inmersa en una semana repleta de actividades para todos los públicos. Sin ir más lejos, en la jornada de hoy se han organizado juegos infantiles, actos culturales, deportivos o festivos y, las calles se han vuelto a llenar de crítica y diversión con la danza “dels pelegrins”. El día de hoy ha dido el preludio de una de las jornadas de más fiesta del año, como es la montada de los “cadafals” que tendrá lugar mañana por la tarde.

El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, afirma que “Morella se prepara para vivir unos días intensos, con actividades para todos los públicos y con una programación, en este mes de agosto, en la que está implicada toda la sociedad morellana”. Además, recordaba que un día “tan especial como el de ayer, con el protagonismo para la gente mayor, Xavi Querol y el Mestre Candel, da paso a una semana en la que tiene que predominar la diversión y el optimismo”.

Madrid es una isla
Durante la mañana de hoy, ha tenido lugar la presentación del libro “Madrid es una isla”, de Óscar Pazos. El primer edil morellano señalaba que “en las fiestas también queríamos que hubiera espacio para la reflexión, con esta obra que nos muestra como Madrid ha ido adquiriendo todos los servicios de nuestro sistema político, financiero o económico”. El libro ahonda en esta cuestión y muestra como la capital de España ha acumulado la inmensa mayoría de servicios. Óscar Pazos nació en Vigo y está casado con una vecina de Morella.

La danza dels pelegrins
En la tarde de hoy, el protagonismo ha sido para la danza “dels pelegrins”. Nueve niños y nueve niños, distribuidos en dos filas de cuatro y un componente en el medio, han desfilado con los atuendos negros tradicionales, al ritmo de la dulzaina y el tabal. Durante el recorrido, han ido realizando los habituales “caragols”, que son formaciones muy vistosas en las que los danzantes se van cruzando. Pero si hay algo por lo que se caracterizan los pelegrins es por las poesías críticas que pronuncian en distintos puntos de la localidad.

Además, la jornada de hoy también ha tenido otras actividades. Por ejemplo, durante la mañana se ha celebrado el día de los niños, con juegos y talleres infantiles en la Plaza Colón. A su finalización, los participantes han comido en el mismo punto. Por la tarde, ha tenido lugar el Trofeo “Ciutat de Morella”, que ha enfrentado al Morella FC y el Sant Jordi y que ha servido para que se presente la plantilla del club blaugrana para esta temporada 2013-2014. Por último, por la noche se ha celebrado la fiesta del XXIII Campeonato de Fútbol Sala, en la que se ha impuesto el equipo del Teleasis.

Subir