elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Morella critica las “ridículas y tardías” ayudas de empleo de la Generalitat

El Ayuntamiento de Morella critica las “ridículas y tardías” ayudas de empleo de la Generalitat
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento de Morella critica las “ridículas y tardías” ayudas de empleo de la Generalitat - (foto 2)

    La Generalitat ha publicado los programas Emcorp y Ezoint pasado medio verano y con unas dotaciones “ridículas”. Desde el consistorio se recuerda el esfuerzo realizado en la creación de puestos de trabajo, al reforzar la plantilla para cubrir las demandas estivales, en contraste con el poco interés en favorecer el empleo por parte del gobierno autonómico.

    La Generalitat Valenciana acaba de publicar las ayudas de los programas Emcorp y Ezoint, que suelen destinarse a reforzar los servicios de los ayuntamientos en los meses estivales. Las dotaciones de la administración autonómica serán de mil euros por tres meses de trabajo, que equivales a un trabajo de una hora diaria (5h/semanales). Desde el consistorio morellano se considera que “la publicación de estos programas llega tarde y con unas cantidades ridículas, que favorecen un empleo precario”, según explica el alcalde de la localidad, Rhamsés Ripollés. Además, recuerda que “el Ayuntamiento de Morella hace ya semanas que ha hecho un gran esfuerzo para reforzar los servicios municipales, para así afrontar la demanda estival con garantías, lo que contrasta con el poco interés de crear empleo de la Generalitat”.

    El primer edil afirma que “la Generalitat no apuesta por planes de empleo eficientes y efectivos y este caso es un nuevo ejemplo de la no apuesta por el empleo”. En este sentido, recordaba el reciente plan anunciado por la Generalitat y la Diputación, que sólo podrá beneficiar a un máximo del 2% de los desempleados. En su aprobación en el pleno municipal, el alcalde hizo una propuesta de aprovechar los más de 1,5 millones de euros que se estima que sobrarán de este plan a una verdadera apuesta por el empleo, que cuente con la participación directa los ayuntamientos. Por ello, Ripollés señala que “con estos planes, una vez más se demuestra el nulo interés de la Generalitat en apoyar a los ciudadanos y a los ayuntamientos y favorecer la creación de empleo y poder así dar un buen servicio a los vecinos en un momento del año muy importante para las economías locales”. Para el alcalde, “estos planes son ineficientes y un menosprecio para los ciudadanos, más si cabe cuando se anuncian a bombo y platillo”.

    En cambio, contrapone el esfuerzo que están realizando los ayuntamientos, que “han de suplir la ausencia de la administración autonómica para reforzar los servicios municipales y poder cubrir todas las necesidades de la población”. Por ello, subraya que “la Generalitat debería apoyar a los ayuntamientos, que son importantes creadores de empleo en las zonas de interior”. Cabe recordar que desde el consistorio, en el último mes se ha potenciado el Plan Municipal de Infraestructuras en cinco empleados y se han licitado cinco pequeñas obras a empresas de construcción locales. De esta forma, se ha conseguido el doble objetivo de cubrir las demandas en estas áreas para organizar o colaborar en eventos tan importantes como el II Curso Internacional de Música Medieval y Renacentista o el Aplec y, también se ha beneficiado a las empresas locales y se han mejorado distintas zonas de Xiva, Herbeset y Morella. Además, se han ofertado una serie de becas para jóvenes, que ha servido para reforzar las áreas de cultura y turismo y así, que se pueda incrementar la oferta disponible para los visitantes, en una época en la que se multiplica el turismo.

    Subir