elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Morella vive el gran ambiente del Aplec de Els Ports

Morella vive el gran ambiente del Aplec de Els Ports
  • La primera noche llenó de ambiente el Espai Firal

MÁS FOTOS
Morella vive el gran ambiente del Aplec de Els Ports - (foto 2)
Morella vive el gran ambiente del Aplec de Els Ports - (foto 3)

Morella se ha metido de lleno en la celebración de la XXXV edición del Aplec de Els Ports. Un encuentro que comenzó a respirar un aire festivo, cultural y reivindicativo en la jornada de ayer y, que ha vuelto a hacerlo hoy con un amplio programa de actividades. Además, durante el día de hoy han llegado numerosos vehículos y centenares de tiendas ocupan la zona de acampada.

La primera noche fue un éxito de participación, con la cena “aplequera”, el monólogo de VíctorTo y las actuaciones de Skandinat, Brazil, Contracop y los djs Patxul y Omar Selekta. En el interior del Espai Firal se congregaron unas 400 personas para cenar, a las que después se unieron más que llegaron para disfrutar de las actuaciones del escenario Ortells. Fue la primera avanzadilla, antes de los miles de visitantes que llegaron hoy.

Precisamente, en la jornada de hoy se han organizado actividades durante todo el día y para todos los públicos. Las zonas infantiles, la inauguración infantil, la de la exposición “35 anys d’Aplec” o la presentación del documental “El batec d’una comarca”, han sido las propuestas para los niños y para las personas que han querido disfrutar de la cultura. Mientras que en cuanto a las actuaciones musicales, en la jornada de hoy el cartel ha estado compuesto por los siguientes grupos: Ai Marai, Malnom, Els Catarres, Orxata Sound System y la Kinky Band. Y además, los djs Vinaròs Tropical Crew, Macgyver, Ado García e Indies de Pacotilla.

Espectáculo inaugural
Pero si hay una actividad que ha destacado por encima de las demás, ha sido la inauguración de este encuentro comarcal. La comisión del Aplec de Els Ports ha preparado un espectáculo vistoso, que ha tenido una puesta en escena llena de música, fuego y color. Así, se han recorrido distintas calles de la localidad, pero ha habido tres puntos principales, que han sido la plaza de la Basílica Arciprestal, las Torres de Sant Miquel y el portal de la Nevera. En este acto han intervenido asociaciones de la localidad, como ESPEMO, els Dimonis, Bombos i Tambors, Gaiteros y Percutada y, también se ha contado con la participación de distintas personas a título individual, como Salva Ortí, Toni Ortí y decenas de vecinos de todas las edades.

Voluntariado
La comisión del Aplec de Els Ports también quiere agradecer la implicación de toda la localidad, ya que cerca de 500 voluntarios se han volcado desinteresadamente en la ayuda para que esta edición pueda ser un éxito.

App Aplec
Para seguir al detalle la programación y la ubicación de cada actividad, ya está disponible la aplicación del Aplec de Els Ports para móviles. Es una App sencilla para Android, que permitirá no perderse detalles de la amplia programación. Desde la comisión organizadora se pretende así modernizar este encuentro comarcal y ofrecer a los asistentes la máxima información y de la forma más práctica posible. Además de la App, la información también se puede consultar en formatos tradicionales, con los folletos y la revista Aplequer que se han distribuido de forma gratuita. Por último, hay que agradecer el trabajo desinteresado de un voluntario, que se ofreció para realizar esta aplicación para móviles.

Subir