elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Síndic de Greuges, a instancias de Morella, exige mayor transparencia a la Generalitat en la tramitación de los permisos de prospecciones petrolíferas

El Síndic de Greuges, a instancias de Morella, exige mayor transparencia a la Generalitat en la tramitación de los permisos de prospecciones petrolíferas
  • L'Ajuntament de Morella va recórrer al Síndic de Greuges i va enviar desenes de firmes dels veïns per denunciar la falta de transparència de la Generalitat en la qüestió del fracking

El Ayuntamiento de Morella ha recibido la notificación de que el Síndic de Greuges ha exigido a la Generlaitat Valenciana más transparencia en el proceso de concesión de permisos de estudio de prospecciones petrolíferas. El consistorio recurrió a esta figura y entregó decenas de firmas de los vecinos, denunciando la falta de información en torno a la cuestión del fracking.

La falta de transparencia de la Generalitat radica en que los municipios y ciudadanía afectada se han enterado de la existencia de estas solicitudes por un breve anuncio en un boletín donde no se especificaba la técnica a seguir. Igualmente, la falta de contestación y de remisión de escritos de admisión a trámite de los escritos de alegaciones presentados por los ayuntamientos y particulares han dificultado el conocimiento de la ciudadanía sobre el contenido real de los expedientes administrativos en curso, que no han sido remitidos a los solicitantes y que solo se enseñan con la personación física de los interesados en las dependencias de Conselleria.

El dictamen del Síndic afea la conducta de la administración autonómica, reconociendo que un tema como éste es de máxima importancia, y que se deben incrementar los mecanismos de participación y transparencia a la ciudadanía y otros afectados para que no haya dudas sobre el procedimiento utilizado, que está siendo claramente deficiente, y que hace albergar dudas sobre la real imparcialidad de la administración autonómica en torno al equilibrio de intereses que deben iluminar las actuaciones de toda administración.

En el pasado mes de febrero, una expedición de Morella, encabezada por el mismo alcalde y que reunió a miembros de distintos colectivos, se desplazó a Alicante para trasladar al Síndic de Greuges diversas preocupaciones. Entre ellas, estaba la tramitación de los permisos de estudio de prospecciones petrolíferas, pero también otras, como los impagos de la Generalitat, el estado del colegio Mare de Déu de Vallivana o distintas cuestiones relacionadas con la sanidad. El Síndic fue muy receptivo y aconsejo el envío de firmas de los vecinos interesados. La respuesta de éstos fue masiva y se enviaron decenas de formularios rellenados.

El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, ha agradecido que “el Síndic de Greuges escuchará las peticiones que le trasladamos y que nos apoye en una cuestión fundamental, como es la falta de transparencia de la Generalitat Valenciana en todo este proceso”. Además, añadía que “en un tema tan importante como es éste, la Generalitat no está actuando con la transparencia que debería”. También considera que “la administración autonómica en vez de estar al lado de las grandes empresas, debería apoyar a la gente del territorio”.

Rhamsés Ripollés señala que “el fracking comporta un enorme riesgo medioambiental y, por ello, desde el primer momento el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Morella se opuso a esta técnica y continúa haciéndolo”. Por ello, espera que “la Generalitat Valenciana escuche a los expertos en estas cuestiones y que deniegue los permisos, porque desde el primer momento están alertando del gran riesgo de esta técnica”.

El primer edil también explica que “a parte de las dudas de impacto económico que genera este proyecto, la utilización de esta técnica podría afectar muy negativamente a aquellas personas que, como los ganaderos y agricultores, basan su actividad en el mantenimiento del territorio, pero también puede perjudicas a la industria agroalimentaria o al turismo”.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Morella fue el primero en oponerse a esta técnica con la aprobación, con los votos del grupo municipal socialista, de unas alegaciones al proyecto. Además, otros colectivos de la localidad también unieron sus voces a ésta, como el Consell Agrari, del Medi Ambient, Patronato Municipal de Turismo o Asetmyco, sumándose a la oposición contra el fracking. En la localidad también se han celebrado manifestaciones que han congregado a centenares de vecinos que exigían que se denieguen los permisos.

Subir