elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Morella exige más transparencia, información y participación en la Red Natura 2000

El Ayuntamiento de Morella exige más transparencia, información y participación en la Red Natura 2000
  • El consistorio denuncia que la Generalitat deja de lado a la gente del territorio, que es la principal afectada por las modificaciones en las normas de gestión

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Morella ha remitido un escrito a la Generalitat Valenciana para instarle a que amplíe el tiempo de exposición pública de las normas de gestión de Red Natura 2000. Desde el consistorio se critica “la falta de transparencia, de información y de participación de los principales afectados”, ya que la información facilitada a los ayuntamientos es “escasa y poco clarificadora”. Cabe recordar que la administración autonómica está tramitando estas normas que afectan a las zonas ZEPA y LIC y pueden conllevar nuevas restricciones en el uso del suelo.

Por este motivo, el concejal de medio ambiente y desarrollo rural, Rafael Pallarés, señala que “las normas de gestión de Red Natura 2000 es un nuevo caso en el que la Generalitat pretende aprobar nuevas regulaciones y restricciones en el uso del suelo, de la forma menos transparente, concreta y clara posible, actuando de espaldas a los principales afectados”. El edil exige que “se aumente el periodo de alegaciones y que se nos remita toda la documentación para ver cuáles son los cambios que se pretende realizar y las zonas afectadas”. Además, añade que “la gente del territorio debería contar mucho más para la Generalitat y debería escuchar sus peticiones”. En este sentido, recordaba que cuando se aprobaron las zonas ZEPA “ya se impusieron las modificaciones, sin atender las observaciones realizadas desde los municipios”. También recuerda que “en aquel entonces se prometieron pagos a los afectados, que no se produjeron”.

Pallarés señala que “se debe preservar el medio ambiente pero garantizando el desarrollo de la gente que vive en él”. Por ello, considera “incoherente que por un lado se pretendan imponer nuevas restricciones, algunas de ellas poco justificadas, y por otro, autorizas prospecciones petrolíferas con la técnica del fracking, altamente peligrosas para el medio ambiente y la población”.

Por último, el también primer teniente de alcalde lamenta que “la Generalitat vuelva a actuar de espaldas a los ciudadanos, como está ocurriendo con la tramitación de los permisos de estudio para la extracción de hidrocarburos mediante el fracking, ya que los ayuntamientos nos enteramos de esta intención al verlo publicado en el DOCV”.

Subir