elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Morella SingleTracks, un proyecto pionero para los amantes de la naturaleza y la BTT

Morella SingleTracks, un proyecto pionero para los amantes de la naturaleza y la BTT
  • El Ayuntamiento de Morella presenta un nuevo proyecto, con ventajas competitivas respecto a otros puntos de España, que pretende situar a la localidad como un referente en el turismo de BTT

El Ayuntamiento de Morella ha presentado un proyecto pionero de BTT que pretende potenciar el turismo de naturaleza y el rural. La nueva iniciativa, Morella SingleTracks, pretende situar a la localidad y la comarca de Els Ports como un referente nacional en el turismo de esta modalidad deportiva. Por ello, se ha apostado por crear una página web (www.morellasingletracks.com) con servicios integrados, que facilite al máximo la contratación de todo el viaje a la localidad y que permita descargar los recorridos de forma gratuita.

Morella SingleTracks es una iniciativa pionera, que permitirá a los bikers disfrutar del paisaje de Els Ports y de rutas verdaderamente atractivas. A través de este proyecto, se pretende aprovechar las ventajas competitivas que ofrecen el encanto de Morella y la comarca y de la gratuidad en la descarga de los tracks, ya que en otros puntos del país, este servicio se realiza previo pago. Además, el uso del GPS también permite modificar las rutas al servicio del usuario, por lo que los recorridos se pueden adaptar al gusto del biker.

En la jornada de hoy, el alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, la vicepresidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de Morella y Comarca, Raquel Ferrer, y el técnico deportivo Pablo Segura, han presentado este nuevo proyecto en las Salas Góticas del edificio consistorial. En el acto de presentación de esta iniciativa, el primer edil destacaba que “Morella tiene un gran patrimonio monumental, pero también natural, y este proyecto nace con el objetivo de ofrecerle al deportista de BTT una oferta principal y complementaria única”. Además, añadía que “el turismo de BTT permite desestacionalizar y es una importante vía que hemos de explotar y que puede tener un importante impacto económico”. Ripollés también señalaba que “este es el primer paso para potenciar el turismo de naturaleza y, ahora vamos a trabajar en nuevos proyectos que permitan situarnos como un referente en senderismo”. Por último, destacaba “el trabajo constante de innovación que realiza el sector turístico de Morella para conseguir que el destino sea cada día mejor y que ofrezca al visitante una mayor oferta y de mayor calidad”. También ha agradecido a los ayuntamientos de la comarca la ayuda que han prestado para que nazca este proyecto, a través de la limpieza de los senderos de sus términos municipales. Rutas que también han contado con la colaboración en la limpieza de los alumnos de la escuela forestal de Llombai.

Para poner en práctica este proyecto se servicios integrados de BTT, se han realizado tareas de mantenimiento en caminos rurales. Para ello, se han mejorado rutas de gran importancia, como la del GR-7, que atraviesa el término municipal, la que va de Santa Llúcia al Povet, de la dena de Cap de Riu a Vallibona o el antiguo camino de la Pobleta a Aguaviva, entre otros. Los principales trabajos han consistido en el desbroce y limpieza, que ha permitido recuperar la senda y que se pueda volver a pasar sin ningún tipo de problema.

También hay que recordar que la próxima actividad que ha organizado el consistorio morellano para dar a conocer el trabajo que se está realizando, es la organización de dos excursiones, en BTT y a pie, de Morella a Vallibona. Ésta tendrá lugar el próximo sábado y, todo apunta a que será un gran éxito, al haberse inscrito ya, cerca de un centenar de participantes. Esta excursión une la dena de Cap de Riu y Vallibona, a pie, y, en BTT se saldrá desde Morella y se recorrerá también este camino. Este track se llama “Coronel Trumel” y parte de la zona alta de la Sierra del Turmell con Vallibona, pasando por el lado del río. Es un recorrido variado, en el que se alternan distintos tipos de suelos y que destaca por su espectacularidad paisajística. La distancia total del recorrido en BTT es de 29,5 kilómetros, con un ascenso acumulado de 860 metros y un descenso de 1150 metros. Para los que prefieran realizarla a pie, el recorrido total es de 12,6 kilómetros, con un ascenso de 160 metros y un descenso de 570 metros. Una vez en Vallibona, un autobús traerá de regreso a los participantes, que podrán recuperar fuerzas con un refrigerio de Productos Morella.

Subir