elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Morella espera que la Diputación y la Generalitat asuman parte del coste de los dispositivos contra la gran nevada de la pasada semana

El Ayuntamiento de Morella espera que la Diputación y la Generalitat asuman parte del coste de los dispositivos contra la gran nevada de la pasada semana
  • Los municipios de Els Ports tuvieron que destinar importantes recursos para hacer frente a la nevada

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento de Morella espera que la Diputación y la Generalitat asuman parte del coste de los dispositivos contra la gran nevada de la pasada semana - (foto 2)

El Ayuntamiento de Morella solicitará ayudas económicas a la Diputación de Castellón y a la Generalitat Valenciana para mitigar el elevado coste del dispositivo frente a la gran nevada de la pasada semana. Para combatir los cerca de sesenta litros por metro cuadrado en forma de nieve, el consistorio utilizó todos sus recursos disponibles y tuvo que contratar servicios para intensificar las tareas de limpieza. Cabe recordar que hace tres años se produjo una nevada de una magnitud similar, aunque ocasionó más problemas, y ninguna administración superior ayudó económicamente a los ayuntamientos.

El concejal de Gobernación, Ernest Blanch, afirma que “una nevada de la magnitud de la de la semana pasada, ocasiona multitud de problemas a los ayuntamientos y a las explotaciones agropecuarias, que tienen que hacer un gasto muy importante para que se pueda recuperar la normalidad”. Por ello, espera que “la Diputación o la Generalitat no hagan oídos sordos como hace tres años y que aprueben unas ayudas económicas que compensen el gran esfuerzo que han realizado los ayuntamientos y empresarios privados de la comarca de Els Ports”. El edil recuerda que se están cuantificando todos los daños y el coste del dispositivo contra la nevada, que en 2010 superó los 80.000 euros, en Morella. Hay que señalar que en el dispositivo de este año han participado más de treinta operarios, repartiéndose sal por todo el municipio y utilizándose un vehículo 4x4 con un salero adaptado, otro con una cuña para apartar la nieve, dos más para transportar material , un pequeño vehículo 4x4, distintas herramientas y se contrató maquinaria y servicios externos para intensificar la limpieza. Además, al producirse la nevada entre el jueves y el viernes, se tuvo que trabajar a fondo durante todo el fin de semana para acondicionar zonas de aparcamiento, debido a la gran afluencia de visitantes que registró la localidad. Al dispositivo frente a la nevada, también hay que sumar los desperfectos que se han producido en la localidad y averías que se han producido en el término municipal.

El sector más afectado los días de la nevada siempre es el primario. Los ganaderos y agricultores sufran las inclemencias meteorológicas de una forma severa y han de destinar muchos de sus recursos para poder trabajar. Por ello, el consistorio considera que una compensación económica haría justicia con el gasto y el esfuerzo realizado durante los días de la nevada.

Por último, Blanch concluye que “hay localidades de la provincia que tienen servicios de ayuda y compensaciones cuando sufren fenómenos meteorológicos adversos y consideramos que sería justo que los municipios de Els Ports también tuvieran ayudas económicas ante episodios como los que se han vivido en estos días”. Es por ello que “la Generalitat debiera crear un plan de Acción específico para los supuestos de nevada y heladas en municipios de interior, y la Diputación habilitar partida específica o gastar para ello los llamados Convenios Singulares, que en esta ocasión estarían más que justificados que aquello a lo que lamentablemente nos tiene demasiado acostumbrados”.

Subir