elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Alcalde de Morella se reúne con la Secretaria Autonómica de Dependencia y le exige un calendario de pagos

El Alcalde de Morella se reúne con la Secretaria Autonómica de Dependencia y le exige un calendario de pagos
  • En la reunión se abordaron otros temas de relevancia como el Centro de Día, el servicio de teleasistencia, la Samu o la mejora del servicio de información con los usuarios de la Ley de la Dependencia

El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, y la Secretaria Autonómica de Autonomía Personal y Dependencia, Manuela García, se han reunido en Valencia para tratar diversos temas de importancia para la localidad de Els Ports. Una de las conclusiones más importantes del encuentro es que el primer edil morellano le ha exigido un calendario de pagos para solucionar el problema de la deuda que contrae la Consellería de Bienestar Social con el municipio. Cabe recordar que al consistorio se le deben más de 120.000 del Centro de Día y del área de servicios sociales, mientras que para la Residencia de la Tercera Edad la cantidad se eleva hasta los cerca de 400.000 euros. La Secretaria Autonómica se comprometió a abordar la cuestión y a realizar nuevos pagos dentro del primer trimestre de 2013.

Rhamsés Ripollés valora de forma positiva el encuentro y afirma que “es necesario que se elabore un calendario de pagos, para evitar retrasos y que no se sigan acumulando cantidades pendientes que dificulten la gestión en este 2013”. El primer edil indica que “la deuda que mantiene la Generalitat con el Ayuntamiento, los colectivos de la ciudad y particulares, asfixian la gestión y producen unos intereses que se podrían evitar con la elaboración y cumplimiento de un calendario de pagos”. Ripollés también le trasladó a la Secretaria Autonómica “la necesidad de respaldar los servicios sociales de los ciudadanos, en estos momentos de dificultades económicas”.

Otros temas de interés

Además de la cuestión relativa a los impagos de la Generalitat, el alcalde también la trasladó la importancia para Morella de servicios como el Centro de Día, la Samu o la teleasistencia. Ripollés explica que “el Ayuntamiento está realizando un gran esfuerzo para garantizar los máximos servicios sociales para los ciudadanos, como el Centro de Día o la teleasistencia”. El primer edil también lamenta que en 2013 se han eliminado ayudas para la compra de material y mejoras en el Centro de Día o que la Diputación de Castellón no se haga cargo de la teleasistencia, como sí que ocurre con la de Valencia y Alicante. Al respecto de esta cuestión, las previsiones también apuntan a que en 2014 la Generalitat tampoco se hará cargo del servicio. Cabe recordar, que el consistorio morellano fue el primero que anunció que pasaría a costear la teleasistencia, para garantizar el servicio a 25 familias de la localidad.

El alcalde de Morella también le ha trasladado a la Secretaria Autonómica la preocupación de los vecinos y vecinas de la comarca de Els Ports por las informaciones aparecidas en los últimos días de la eliminación del único servicio parcial de Samu que hay en esta zona. Por último, Rhamsés Ripollés ha insistido en que se debe mejorar la información que se traslada a los usuarios de la Ley de la Dependencia, ya que muchas veces no entienden los constantes cambios que se producen en su aplicación y ello genera inquietud innecesaria en la ciudadanía, necesitada de que los poderes públicos transmitan confianza y seguridad en la gestión de servicios tan esenciales relacionados con la salud y el bienestar de las personas.

Subir