elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ortells celebra sus fiestas dedicadas a Sant Antoni y Sant Blai

Ortells celebra sus fiestas dedicadas a Sant Antoni y Sant Blai
  • La representación de la Vida del Santo es la principal novedad de estas fiestas

La localidad de Ortells ya está inmersa en la celebración de sus fiestas en honor a Sant Antoni y Sant Blai. Éstas comenzaron anoche con la cremà de la barraca y continúan hoy con un amplio programa de actividades. Entre ellas, destaca la representación de la Vida del Santo, una obra teatral que los vecinos y vecinas de Ortells llevaban más de dos décadas sin presenciar en el municipio. Estas fiestas destacan por una importante participación, ya que esta pequeña localidad multiplica su población durante estos días.

El concejal delegado de Ortells, Ernest Blanch, destaca “el trabajo de los vecinos y vecinas para organizar un amplio programa de actividades para todos los públicos y, su implicación, que siempre hace que las fiestas de Sant Antoni i Sant Blai tengan una importante participación”.

El programa de fiestas destaca por sus actividades tradicionales y populares. Las fiestas se iniciaron anoche, con el pasacalles a cargo de los gaiteros, la cremà de la barraca y el baile. Durante el día de hoy y de mañana tienen lugar los distintos actos religiosos y populares. En las jornadas matinales, la agenda tiene misas, procesiones y retaules. Antes, la diana corre a cargo de los gaiteros.

En la jornada vespertina, la tradicional oferta compartirá protagonismo con la representación de la Vida del Santo, que se volverá a celebrar en esta localidad. Ésta la llevarán a cabo el mismo grupo de amigos que la realiza en el Sant Antoni de Morella, en la que congregan a centenares de vecinos en la plaza de la Basílica Arciprestal. Esta representación es una de las peticiones que los vecinos solicitaron, en la reunión de hace dos semanas, para solemnizar más, si cabe, la fiesta a sus patronos. Por lo que respecta a la Oferta, los vecinos de la localidad y otros visitantes pujan por diferentes productos del municipio. Se trata de un curioso acto, en el que se pagan elevadas cantidades por algunos productos.

Subir