elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Morella presenta las X Jornadas de la Trufa

Morella presenta las X Jornadas de la Trufa
  • Estas jornadas gastronómicas son las que atraen a más turistas a Morella y este año se incrementa la participación, al contar con once restaurantes

MÁS FOTOS
Morella presenta las X Jornadas de la Trufa - (foto 2)
Morella presenta las X Jornadas de la Trufa - (foto 3)

Morella ha presentado hoy la décima edición de sus jornadas gastronómicas más consolidadas: las de la trufa. Éstas son las que atraen a un mayor número de turistas, que llegan a la ciudad de Els Ports para probar uno de los principales ingredientes utilizados en la cocina morellana. En esta edición se han incrementado los participantes, siendo once restaurantes los que ofertarán menús protagonizados por la trufa hasta el día 10 de marzo.

El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, junto al presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de Morella y Comarca (Asetmyco), Jorge García, y los restauradores participantes en las jornadas, han sido los que han dado el pistoletazo de salida a esta décima edición. En este acto, el primer edil afirmaba que “la trufa marca el calendario gastronómico del invierno, ya que es un producto exquisito y que nos reporta un gran número de visitantes”. Por ello, ha agradecido “el trabajo que realizan los restauradores de Morella por mejorar nuestra ciudad como destino turístico, ya que en las Jornadas de la Trufa se puede disfrutar de la combinación de la calidad de nuestros productos con el buen hacer de nuestros restauradores”. Ripollés también se ha referido a la coincidencia de la nevada de hoy con el inicio de estas jornadas gastronómicas. Para el alcalde, “la nieve es un atractivo turístico más para visitar nuestra ciudad, especialmente durante este fin de semana, donde también coincide con las Jornadas de la Trufa."

Además de los once menús que se pueden degustar en las Jornadas de la Trufa, los restauradores también mostrarán los secretos de este ingrediente culinario con distintos show-cookings los sábados por la tarde. Estas demostraciones culinarias tendrán lugar los días 26 de enero, 2, 9 y 23 de febrero y el 2 y 9 de marzo, en el Ayuntamiento de Morella. Mediante esta iniciativa se podrá aprender de restauradores que participan en las jornadas.

Los menús de estas jornadas cuestan sobre unos 30 euros, lo que supone un precio asequible si se tiene en cuenta el elevado precio del quilo de este hongo. Todos los platos de estos menús están compuestos por trufa, ya que es un ingrediente que combina muy bien con comidas de cuchara, carnes e, incluso, postres.

Cabe recordar que la trufa es uno de los productos más característicos de nuestra comarca y de nuestro país. De hecho, España es uno de los principales productores de este hongo a nivel mundial, llegando a comercializar hasta el 50% de la que se consume anualmente. Muchos la conocen como el “diamante negro”, por su recolección y su elevado precio. Un coste que se sitúa sobre los 600 euros el kilo, aproximadamente. Pero para los buenos comensales, es su distinguido sabor la que lo convierte en uno de los tesoros más apreciados.

Certificados SICTED
En el acto de hoy también se ha hecho entrega del certificado de calidad de adhesión a la red de calidad turística SICTED a la Fonda Moreno y al museo Temps de Dinosaures y, de los de renovación a turismo rural Torrebale, Oficina de Turismo, Casa Roque y José Fina Milián. De esta forma, Morella continúa consolidándose en esta red de calidad impulsada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y Turespaña y ya cuenta con seis establecimientos o servicios reconocidos. Cabe recordar que la localidad de Els Ports fue la primera de la Comunidad Valenciana en adherirse a esta red.

Subir