elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Morella solicita la gestión del refugio forestal de Vallivana a la Generalitat

Morella solicita la gestión del refugio forestal de Vallivana a la Generalitat
  • Este inmueble continúa en desuso y potenciaría la red de refugios naturales de la ciudad

El pasado pleno de Morella se unió para solicitar a la Generalitat Valenciana la gestión del refugio forestal de Vallivana. Éste se encuentra enfrente del Santuario de la localidad, y permanece cerrado desde hace unos años. En estos últimos meses, la Generalitat ha cedido algunos de estos inmuebles a distintos ayuntamientos, pero no ha hecho lo propio con el de Vallivana. Con este refugio forestal, Morella potenciaría su red de espacios naturales para hospedarse, ya que ahora se cuenta con los tres ubicados en el Monte de Pereroles.

El primer teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente, Rafael Pallarés, afirma que “la gestión desde la proximidad es mucho más eficiente, tal y como se ha demostrado en los refugios forestales y albergues de Pereroles”. Cabe recordar que en este monte, el consistorio ha rehabilitado tres inmuebles y que suponen un destino muy demandado en fechas como otoño o primavera. También se han habilitado distintos senderos que unen este lugar con distintos municipios y se ha conseguido la declaración de Paraje Natural Municipal para este bosque. Por ello, explica que “llevamos varios años con esta reclamación y, el refugio forestal de Vallivana también podría estar a disposición de los vecinos y vecinas de Morella y de visitantes, ya que es incomprensible que esté restaurado y cerrado al público”. Pallarés también señala que “queremos un modelo de gestión como el que se aplica en el Monte de Pereroles, que está funcionando perfectamente” y no entiende que “la Generalitat prefiera que esté cerrado a que se pueda utilizar”.

El refugio forestal de Vallivana también tiene una connotación afectiva muy importante para los vecinos de Morella, ya que está frente al santuario en el que se encuentra la Virgen de Vallivana, patrona de la localidad. Además, cada año, los morellanos y morellanas se desplazan hasta este punto en romería desde Morella, para agradecerle a la Mare de Déu que librara a la población de una peste hace más de tres siglos y medio.

Subir