elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Morella celebra sus días más importantes del Sant Antoni

Morella celebra sus días más importantes del Sant Antoni
  • Los actos populares comienzan esta noche con la representación de la Vida del Santo, la Santantonà y la Cremà de la barraca

Morella ya percibe el calor del fuego de las celebraciones de Sant Antoni. Un elemento que será el principal de los festejos de hoy, cuando tendrá lugar la representación de la Vida del Santo, la santantonà y la cremà de la barraca. De este modo, la fiesta grande del invierno vive hoy la primera de las intensas jornadas de actividades populares.

Los miembros de la Cofradía de los Labradores han trabajado durante todo el día para preparar la barraca que arderá esta noche, así como los últimos detalles de la fiesta. Hoy, a las 19:30 comenzarán las actividades con la Retreta y la posterior subida a la plaza de la Basílica Arciprestal. Será en este punto donde se realice la representación de la vida del Santo. En ella se escenifica la lucha entre el bien y el mal, donde el primero se acaba imponiendo al segundo. Cuando finalice, se quemará la barraca y tendrá lugar la santantonà, donde los diablos de la maza lanzan chispas, ante la mirada de decenas de espectadores. Cuando finalice este espectáculo que tiene al fuego purificador como protagonista, se hará una cena popular con las brasas. Además, a la medianoche comenzará la Estudiantina y, durante la madrugada, tendrán lugar les Albades.

En la jornada del sábado, se realizan los actos más solemnes por la mañana, con la diana, procesión y misa. Por la tarde, llegará la representación del contrabando, la siembra, la “agostera” y el mondongo, con la compañía de la Rondalla y los gaiteros. Éste es otro de los momentos únicos que caracterizan al Sant Antoni de Morella Se trata de un desfile en el que se escenifican distintas labores y épocas del calendario agrícola y, también, tiene lugar la representación del enfrentamiento entre los carabinieros y los contrabandistas. Otra lucha en la que el bien vuelve a vencer al mal. Es un acto totalmente improvisado, que concluye con la captura de los contrabandistas en la calle Blasco de Alagón. Sant Antoni concluirá con la misa a los difuntos del domingo.

Subir