elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El eurodiputado Andrés Perelló visita Morella y se reúne con colectivos afectados por los impagos de la Generalitat provenientes de fondos europeos

El eurodiputado Andrés Perelló visita Morella y se reúne con colectivos afectados por los impagos de la Generalitat provenientes de fondos europeos
  • En la jornada de hoy también se ha celebrado un Consell Agrari y uno del Medi Ambient con la presencia del eurodiputado para abordar cuestiones de importancia para los sectores, como la Política Agraria Común o el fracking

MÁS FOTOS
El eurodiputado Andrés Perelló visita Morella y se reúne con colectivos afectados por los impagos de la Generalitat provenientes de fondos europeos - (foto 2)
El eurodiputado Andrés Perelló visita Morella y se reúne con colectivos afectados por los impagos de la Generalitat provenientes de fondos europeos - (foto 3)

El diputado del Parlamento Europeo, Andrés Perelló, ha visitado Morella y se ha reunido con distintos colectivos a los que la Generalitat Valenciana adeuda dinero que ya ha cobrado por medio de los fondos europeos. Así, la Escuela Taller de la Mancomunitat Els Ports, ganaderos, veterinarios, sindicatos agrarios o distintos alcaldes de la comarca, han trasladado este importante problema de forma personal al eurodiputado. En esta jornada, también se han celebrado dos consells municipales, como son el Agrari y el del Medi Ambient, para abordar cuestiones importantes relacionadas con estos sectores.

La jornada se ha iniciado con la reunión que han mantenido miembros del equipo de gobierno del consistorio morellano, con Andrés Perelló. Cabe señalar que es la primera vez que un eurodiputado viene a la comarca de Els Ports para interesarse por los problemas que afectan a esta zona. De esta manera, el primer edil de la ciudad, Rhamsés Ripollés, ha valorado de forma “muy positiva” la visita, ya que “el eurodiputado ha informado de primera mano a distintos colectivos de la ciudad de cambios que afectan a sus sectores y que vienen marcados desde Europa”. De todas las cuestiones abordadas, el alcalde destacaba que “los impagos de la Generalitat se están convirtiendo en un gran lastre para la economía de Morella y la comarca de Els Ports, ya que muchos colectivos no reciben las cantidades acordadas por la administración autonómica, desde hace meses”. Además, añadía que “son especialmente graves los impagos derivados de la mala gestión de la Generalitat, que recibe el dinero acordado con Europa y no lo traslada a los colectivos subvencionados, gastándoselo en otras cosas”. El primer edil morellano cuantifica en un 30% de la deuda total de la Generalitat con el Ayuntamiento de Morella, la proveniente de fondos europeos que la administración europea ha recibido y no ha transferido al consistorio, como por ejemplo los programas de empleo y dinamización económica PAMER, ENCORP o LEADER. Es decir, entre 400.000 y 500.000 euros y, más de un millón con el resto de colectivos de la ciudad.

Por su parte, el eurodiputado Andrés Perelló se ha comprometido a coordinar con las Corts Valencianes distintas acciones para llegar hasta las últimas consecuencias parlamentarias, ya que “es importante saber de forma oficial qué pasa y dónde está el dinero de Europa”. Y, también ha adquirido el compromiso de trasladar estos problemas de la comarca a la cámara europea. Perelló ha afirmado que “la Unión Europea cumple con los pagos”. Y, además advertía que “si la Generalitat ha destinado los fondos europeos para pagar a cuenta, se puede ver obligada a devolver las ayudas”.

La jornada de hoy ha sido intensa y el eurodiputado se ha reunido con otros colectivos afectados directamente por las decisiones que se aprueban en el Parlamento Europeo. En el Consell Agrari se han planteado acciones que se podrían llevar a cabo para potenciar el desarrollo rural y también se han abordado cambios en la nueva Política Agraria Común. Además, se ha tratado la cuestión referente a las reformas que han de realizar las explotaciones agropecuarias, ya que es una inquietud importante en este sector. Por la tarde, la reunión que se ha celebrado ha sido la del Consell del Medi Ambient, en el que existe preocupación por la solicitud de permisos para el estudio de la extracción de hidrocarburos en el término de Morella, entre otros. Estas prospecciones se desarrollarían con el método de fractura hidráulica (fracking, en inglés), que es una técnica que no tiene normativa regulativa y de la que se desconfía por las posibles afecciones que puede tener en el medio ambiente.

Subir