elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Morella, marco de una jornada informativa sobre la extracción de hidrocarburos y el fracking

Morella, marco de una jornada informativa sobre la extracción de hidrocarburos y el fracking
  • Las principales afecciones del uso del fracking son la ocupación y alteración del territorio, la contaminación del agua y del aire y el elevado consumo de agua

  • Dos expertos en esta materia han informado hoy en Morella sobre los recursos geológicos de la zona y las posibles consecuencias del uso de esta técnica

MÁS FOTOS
Morella, marco de una jornada informativa sobre la extracción de hidrocarburos y el fracking - (foto 2)
Morella, marco de una jornada informativa sobre la extracción de hidrocarburos y el fracking - (foto 3)

El Ayuntamiento de Morella y la Aplec dels Ports han organizado una jornada informativa sobre la extracción de hidrocarburos, el método de fractura hidráulica -fracking- e impacto medioambiental. En ella, dos expertos, como el profesor de investigación del CSIC, el morellano Xavi Querol, y, el doctor en geología y experto en la zona del Maestrazgo, Ramón Salas, han explicado los riesgos y las características de la utilización de esta técnica de extracción de hidrocarburos, así como cuestiones geológicas relativas a este territorio. Estas intervenciones no se han centrado sólo en las prospecciones, sino que como grandes conocedores del territorio que son, han explicado las zonas que pueden verse afectadas, basándose en estudios geológicos e hidrográficos. Cabe recordar que la mercantil Montero Energy S.L. ha solicitado permisos de estudio y extracción de gas pizarra en distintas Comunidades Autonómas, que en Castellón afecta a más de 40 municipios y, que el término de Morella es el único que se ve afectado por las tres zonas de estudio.

El Ayuntamiento de Morella fue el primero de la provincia de Castellón que aprobó alegaciones contra esta técnica de extracción de hidrocarburos en una sesión plenaria, aunque únicamente con los votos del grupo municipal socialista. El consistorio actuó consensuando la decisión con los sectores más afectados, como el Consell Agrari o el del Medi Ambient. Además, hay comunidades autónomas como la aragonesa, que se han declarado zonas libres de fracking, para no permitir el uso de esta técnica en su territorio. A pesar de ello, esta zona también podría verse afectada por las prospecciones, ya que están bañados por el gran acuífero del Maestrazgo.

El concejal de medio ambiente del Ayuntamiento de Morella, Rafa Pallarés, afirma que “el fracking conlleva una serie de consecuencias de alteración del territorio y contaminación que pondrían en peligro la industria agroalimentaria de Morella, el turismo y nuestros recursos paisajísticos y medioambientales”. Además, ha criticado “el ocultismo de información por parte de la Generalitat Valenciana y la empresa que ha solicitado los permisos de estudio, que en ningún momento han explicado de forma clara sus intenciones en este territorio”. Por ello, valora de forma muy positiva la jornada, ya que ”los vecinos de Morella pueden conocer información a fondo de esta técnica, de mano de dos expertos en el tema, que son los que más conocen nuestro territorio, y, también muchas cuestiones de gran importancia sobre nuestro patrimonio geológico y medioambiental” .

Jornada informativa
Estos expertos, que han puesto encima de la mesa algunas cuestiones que ponen en duda la utilización de esta técnica en Europa en la actualidad, son los que mejor conocen la zona del Maestrazgo. Tal y como explica Xavi Querol , la primera de estas cuestiones es que “el fracking es un problema nuevo y no existe una normativa sólida para evitar que se contamine”. Es más, con “la tecnología existente actualmente, el fracking es contaminante”, apuntaba. En su exposición también explicaba que existen dos tipos de acuíferos en esta zona: los superficiales, que alcanzan los 80 metros de profundidad, como por ejemplo el de la Carcellera o les Moles de Forcall, y los que se encuentran en profundidad, a partir de 700 metros, como el acuífero del Maestrazgo. Éste es de origen jurásico y de los más importantes que hay en el Mediterráneo. Desde aquí se drenan aguas hacia las planas de Vinaròs, Oropesa o Peñíscola, pero también llega a Tarragona o Aragón. Por ello, Querol explica que “si hay hidrocarburos en esta zona, están muy cerca del acuífero 55 y nunca se ha llegado a explorar a tanta profundidad en esta zona”. Esta conclusión la extraen del análisis de los datos y los sondeos de las prospecciones petrolíferas que se llevaron a cabo en los años 70. Por ello, si hay que extraer el gas que se encuentra cerca del acuífero del Maestrazgo, con productos tóxicos, se incrementa el riesgo de contaminar este gran almacenamiento de agua, que llega a territorio de distintas comunidades autonómicas e, incluso, a zonas no afectadas por las prospecciones.

Otra de las cuestiones importantes que se han explicado son las limitaciones que se extraen del informe técnico y científico elaborado por la Comisión Europea. Éste texto es muy contundente respecto al uso del fracking, aunque no fue respaldado por la mayoría conservadora del Parlamento Europeo. En él, se recogen cuatro riesgos de gran importancia: la ocupación y alteración del territorio, la contaminación del agua y del aire (ésta a través de la expulsión de metano y gases contaminantes de la maquinaria) y el consumo de agua. Para hacerse una idea de la cantidad de agua y ocupación del territorio que se necesita, para una prospección a través de un pozo se necesitan unos 20.000 metros cúbicos de agua.

Subir