elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Morella exige a la Diputación y a la Generalitat que no eliminen el servicio de Teleasistencia

El Ayuntamiento de Morella exige a la Diputación y a la Generalitat que no eliminen el servicio de Teleasistencia
  • El pleno de Morella aprueba, con los votos a favor del equipo de gobierno, una moción para que no se elimine este servicio que utilizan más de 20 familias de Morella

El Ayuntamiento de Morella celebró anoche el pleno ordinario correspondiente al mes de diciembre. En él, destacó la exigencia a la Generalitat y la Diputación para que no eliminen el servicio de teleasistencia, que se aprobó con los votos a favor del grupo municipal socialista y la abstención del popular. Esta urgencia se debe a que este servicio no se prestará desde el 1 de enero de 2013, a no ser que los vecinos lo financien. El consistorio morellano lo considera un “servicio de calidad” para los mayores, que gastan más de 20 familias en la localidad y más de 3000 en la provincia de Castellón y, por ello, exige su mantenimiento.

Esta moción se ha presentado tras una reunión del alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, y la concejala de bienestar social, Malú Blasco, con miembros de la Cruz Roja provincial y comarcal. La ONG ha advertido de la eliminación o copago del servicio y de su paulatino traspaso a teleayuda. Ayer, en la sesión plenaria, Malú Blasco explicó la diferencia entre ambos servicios y afirmaba que “la Teleasistencia es un servicio básico para muchos mayores de nuestra localidad y, es lamentable que la Generalitat y la Diputación planteen dejar sin servicio a muchas familias”. La teleayuda consiste en un aviso a unos familiares en un caso de urgencia, mientras que la teleasistencia es un servicio de proximidad gestionado por Cruz Roja, en el que sus voluntarios además de esta función de socorro, también están en contacto continuo con los mayores y previenen de otros riesgos. Según indica, “la Generalitat ha sido un ejemplo de cómo no hay que aplicar la Ley de la Dependencia, siendo la Comunitat con menos y peores valoraciones de España, y la eliminación de la Teleasistencia sería otro golpe duro para las personas mayores”.

La concejala Malú Blasco considera que “en estos momentos de crisis, la prioridad de las administraciones debería ser la protección a los más débiles y no plantear la eliminación del servicio o el copago”. Por ello, da su apoyo “al servicio integrado que presta la Cruz Roja y no a la solución que plantea la Diputación y que es un servicio sencillo y, que desatendería a muchos usuarios durante una nueva valoración”. Si la administración provincial tuviera que volver a valorar a los pacientes para prestar el servicio de teleayuda, los beneficiarios actuales se quedarían entre dos meses y medio y un año y medio sin disfrutar de este servicio. Además, cabe recordar que este es un servicio sencillo, mucho menos próximo y preventivo que el que ofrece Cruz Roja.

Además de este punto, en el pleno de ayer, el equipo de gobierno presentó cuatro mociones más, en las que obtuvo el respaldo del grupo popular. Mediante éstas, se exigió a la Generalitat Valenciana que no aplique la subida de la tasa de suministro de agua prevista, que actúe de urgencia en el colegio Mare de Déu de Vallivana, que no retire la subvención por ser municipio turístico y que pague las anualidades que adeuda y, al Gobierno central que no aplique la subida de tasas judiciales.

Subir