elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Morella cumple el primer año desde la consecución del premio de las ciudades Patrimonio de la Humanidad

Morella cumple el primer año desde la consecución del premio de las ciudades Patrimonio de la Humanidad
  • Morella celebrará este galardón en el mes de diciembre y está entablando relaciones con algunas de las ciudades de esta asociación

El 26 de noviembre de 2011 es una fecha que ha pasado a la historia de Morella. Ese día, el ayuntamiento de la localidad recibió el premio Patrimonio, que otorga el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad. El acto oficial de entrega del premio se celebró en Cáceres y estuvo oficializado por el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, y alcaldes de esta asociación de municipios. Esta distinción que reconoce el trabajo que realiza el consistorio en la recuperación y puesta en valor de su conjunto monumental. Morella celebrará este aniversario, con distintos actos en el mes de diciembre y, además, se está entablando relaciones para colaborar con algunas de las ciudades que forman parte de esta entidad.

Entre las actividades organizadas, destaca el acto institucional del día de la Constitución, que tratará sobre el patrimonio de la localidad. El historiador Pep Querol ofrecerá una conferencia bajo el título “Castillo y Murallas: la crisis del 31 de mayo de 1856”. Además, en este mes, se realizarán distintas visitas guiadas y algunos actos en el interior de edificios monumentales.

En este primer año, la localidad también ha mantenido relación con algunas ciudades que tienen la declaración de Patrimonio de la Humanidad. Un contacto que se pudo ver durante la celebración del 53 Sexenni, con la visita de autoridades de algunas de estas ciudades, como el concejal de cultura del Ayuntamiento de Toledo, Jesús Ángel Nicolás. Además, se están concretando otras actividades, que se anunciarán en los próximos días.

El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, afirma que “el premio Patrimonio es uno de los galardones más importantes que ha recibido Morella, ya que reconoce el gran esfuerzo que ha realizado el ayuntamiento en rehabilitación de patrimonio, en las últimas dos décadas”. Por ello, añade que “Morella vivió un momento histórico hace un año en Cáceres y, con estos actos queremos recordar la importancia que tiene este premio para la ciudad”.

La Universitat Jaume I fue la entidad que presentó la candidatura del Ayuntamiento de Morella para conseguir el premio Patrimonio. Con esta distinción, el consistorio unió su nombre al del Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO, el equipo de investigadores de Atapuerca y la Fundación Santa María la Real de Aguilar del Campo, en el palmarés de este premio del Grupo de ciudades Patrimonio de la Humanidad.

El aniversario de este premio también ha coincidido con la noticia de la rehabilitación de la muralla de la Torre del Pantó a la Puerta Ferrisa, que comenzará en breve.

Subir